Profesor chileno Alfonso Ossandón afirma que Chile vive un oscurantismo propiciado desde La Moneda

Prensa Diputados, 31/05/2017.- Alfonso Ossandón, profesor de la unidad educativa Carlos Condell de la Haza de la ciudad La Serena (Chile), que fue despedido por haber facilitado el Libro del Mar a sus estudiantes, afirmó este miércoles que su país vive una época de oscurantismo propiciado desde su gobierno.

En ese marco, señaló que detrás de esta política que se maneja desde La Moneda, con el fin de negarle a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico y al mismo tiempo, rechazar la integración de Latinoamérica, existe una oportunidad de buscar aquello para salir adelante como región.

Acompañado del diputado Julio Huaraya, Ossandón hizo declaraciones a los periodistas este miércoles, luego de recibir varios ejemplares del Libro del Mar en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Detrás de la persecución de este oscurantismo de la Cancillería chilena, del gobierno chileno, detrás de eso nos ha entregado una gran oportunidad de poder dialogar, de dialogar cosas profundas como es la integración latinoamericana, porque más allá de la frontera de Bolivia y Chile también tenemos otros pueblos”, enfatizó Ossandón.

Reveló que la entrega del Libro del Mar a los alumnos de esa unidad educativa fue con el objetivo de acabar con las agresiones racistas que existían contra seis niños de nacionalidad boliviana que estudiaban en esa institución.

Asimismo, el maestro chileno develó que hasta hace algunos años, cuando recibieron por primera vez el Libro del Mar, recién la mayoría de los chilenos se enteró que Bolivia había nacido a su vida independiente con acceso soberano al mar, pero que frente a esta prueba, la Cancillería chilena se negó a aceptar aquella realidad, armando toda una estructura para continuar con su defensa de los intereses económicos de grandes empresas.

Afirmó que la Cancillería y el gobierno chilenos tensionaron las relaciones con Bolivia, porque el problema coyuntural no es sólo por la distribución del Libro del Mar, sino también por la detención preventiva de los nueve bolivianos en el penal de Alto Hospicio sin existir una visión clara de los hechos acontecidos el pasado 19 de marzo.

“Hoy en día el pueblo chileno requiere saber la verdad de cómo sucedieron estos hechos, no nos podemos quedar tan sólo con la versión inicial en la cual se criminaliza a nueve ciudadanos bolivianos, en estos momentos se ha judicializado el proceso, creemos que se complejiza más”, enfatizó Ossandón.

En ese contexto, agregó que incluso el paro de los trabajadores aduaneros fue utilizado para afectar a Bolivia, porque son medidas asumidas desde el gobierno para distraer la atención por las recientes bajas que sufrió el equipo jurídico chileno que atendía la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Por su parte, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de La Paz, diputado  Julio Huaraya, expresó su solidaridad con Ossandón por la agresión sufrida por su gobierno como represalia por haber facilitado el Libro del Mar a sus estudiantes.

“No es una entrega de armas, sino de nuestra historia boliviana, la verdadera historia que seguramente el gobierno de Chile durante muchos años ha ido ocultando”, enfatizó a tiempo de entregar varios ejemplares del Libro del Mar al profesor chileno.