REUNIÓN NACIONAL EN SANTA CRUZ: LA CONCILIACIÓN EVALÚA SU TRABAJO

reunion en santa cruz

PRENSA TSJ - COSUDE (31.05.17).- Autoridades judiciales, conciliadores y equipos técnicos se reunirán en Santa Cruz para evaluar el trabajo logrado y los desafíos para la gestión 2018.

Representantes del Órgano Judicial, Ministerio de Justicia y cooperación internacional se reunirán este jueves 1 de junio en la ciudad de Santa Cruz para analizar el avance de la conciliación como mecanismo de resolución de conflictos y alternativa real de acceso a justicia.

Este encuentro, apoyado por la Cooperación Suiza en Bolivia, quiere construir un estado de situación de cómo está avanzando la conciliación en sede judicial y la conciliación intraprocesal, además de considerar posibles cambios para la gestión 2018.

“La conciliación es una señal real para todos los ciudadanos de que cambiar la justicia es posible. Es por eso que estamos acompañando el trabajo de los conciliadores desde el  Órgano Judicial en el análisis de lo avanzado y en la identificación de posibles dificultades. La próxima gestión se planteará nuevos retos al equipo nacional que está apoyando la implementación de la conciliación”, explicó el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani.

Una de los temas principales en la agenda de trabajo de este taller nacional es la generación de información estadística relevante para el seguimiento y monitoreo al trabajo de los conciliadores, registrando las diferentes causas con las que se está trabajando en este ámbito.

Temáticas como la carga de trabajo para los conciliadores, el papel de  los abogados, las incomparecencias a las audiencias de conciliación, la conciliación intraprocesal y el sistema de monitoreo son algunos de los temas que serán trabajados en diferentes mesas con participación de representantes de los diferentes departamentos del país y otro personal técnico.

En función de estos resultados, el Comité Nacional de seguimiento a la implementación de la conciliación recomendará acciones y ajustes a diferentes niveles dentro del Órgano Judicial  para lograr hacer más efectivo el trabajo de los 157 conciliadores que actualmente existen en el país.