Premio Nacional a la Excelencia incluye categoría Bolivia Limpia para emprendimientos verdes y gestión ambiental

Lanzamiento evento

La Paz, 7 de junio (Unicom-MMAyA).- El Gobierno nacional, a través de los ministerios de Medio Ambiente y Agua y Desarrollo Productivo y Economía Plural, lanzó este miércoles la convocatoria del “Premio Nacional a la Excelencia para el Vivir Bien 2017”, un reconocimiento del Estado a las unidades productivas e innovadores en cinco categorías: Personas Innovadoras, Organizaciones Innovadoras, Unidades Productivas Medianas y Grandes, Unidades Productivas Públicas, y Bolivia Limpia para emprendimientos verdes y gestión ambiental industrial.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, informó que el Gobierno nacional está trabajando en el fomento a la industria boliviana para la búsqueda de nuevos nichos de mercado en el ambito nacional y la diversificación de la producción con valor agregado para ampliar la exportación, en beneficio de los productores e innovadores del sector público, privado, la micro, pequeña, mediana y gran empresa .

Asimismo, señaló que es importante el fortalecimiento del enfoque desarrollo integral en la producción agropecuaria y ecológica por lo que la quinta versión del Premio a la Excelencia para el Vivir Bien 2017 incluye la categoría “Bolivia Limpia” para emprendimientos verdes y gestión ambiental industrial.

En esa línea, la viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión  y Desarrollo Forestal, Cinthya Silva, señaló la necesidad de impulsar una gestión ambiental en el manejo de desechos sólidos y distintos tipos de buenas prácticas ambientales, construyendo un desarrollo integral con la Madre Tierra.

“La iniciativa es fundamental para lograr el país digno soberano que hoy somos y que debemos seguir profundizando. Hay que agradecer el esfuerzo renovado que hacen tanto las empresas como las micro y pequeñas empresas”, señaló la autoridad.

Por su parte, el representante de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gerardo Velasco, afirmó que esta entidad tiene una visión de responsabilidad social empresarial, unida con el medio ambiente. “Tenemos que ser responsables con el futuro y con el medio ambiente, por eso queremos que la producción sea lo más amigable posible, utilizando las mejores tecnologías que nos permitan contaminar lo menos posible”, puntualizó.

A su turno, el representante de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Humberto Baldivieso, señaló: “los reconocimientos en nuestro país en el sector productivo son importantes porque brindan una visión de compromiso para trabajar en proyectos sostenibles que sean competitivos”.

El Premio Nacional a la Excelencia para el Vivir Bien es un galardón dirigido a Unidades Productivas e Innovadores, el cual reconoce y valora los esfuerzos que realizan en su apuesta por la soberanía productiva y el desarrollo integral, generando productos y servicios innovadores de calidad.

Los ganadores serán beneficiados con capacitaciones gratuitas en el Modelo de gestión del Premio recibido: sello Oro, sello Plata y sello Bronce. Además de recomendaciones profesionales por parte de un equipo de expertos, y un curso gratuito sobre Buenas Prácticas de Medición en instalaciones de cada unidad productiva, dictado por el IBMETRO.

Los ganadores del “Sello de Oro” participarán del “Premio Iberoamericano de la Calidad” que se entrega en la “Cumbre de Jefes de Estado”.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 25 de agosto. La premiación del concurso se realizará el 22 de noviembre. Más información en la página www.produccion.gob.bo/premio