Sistema de riego asegura producción agrícola de 142 familias en Vitichi

vitichi

Vitichi, 7 jun (Unicom-MMAyA).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, entregó este miércoles el nuevo sistema de riego Ayoma - San Antonio Bajo, en el municipio de Vitichi, Potosí, que permitirá regar 92 hectáreas de cultivos de distintos alimentos, fortaleciendo la soberanía y seguridad alimentaria en la zona.

“Este sistema de riego va a  permitir producir dos, tres veces al año. Si esta tierra bendita tiene riego, comenzará a reverdecer y vamos a vivir mejor que en la ciudad”, manifestó el mandatario durante el acto de entrega.

García Linera señaló que los programas MiAgua y Mi Riego han permitido mejorar las condiciones de vida en las comunidades, por lo que llamó a las autoridades priorizar proyectos para provisión de agua de consumo humano y riego.

“Jamás hemos recibido un proyecto, pero hoy, con riego mucha gente ha retornado a nuestro municipio. Antes solo se sembrábamos maíz, y con riego vamos a plantar frutales en cantidad y calidad, es nuestro compromiso”, manifestó Berjain Sánchez, uno de los beneficiarios.

La obra fue ejecutada a través del programa Más Inversión para Riego – Mi Riego, dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), con una inversión de Bs 7,7 millones. De ese monto, el 50% fue financiado por el Gobierno nacional, el 36%, por la Gobernación de Potosí y el 14%, fue financiado por el Gobierno Municipal de Vitichi.

El nuevo sistema de riego asegurará la producción agrícola de 142 familias de las comunidades de Ayoma Alta, Ayoma Baja y San Antonio Bajo que se dedican a la producción de maíz, hortalizas, papa, cereales y durazno.