Gobierno financia Bs 25,6 MM para ejecución de los proyectos de agua potable zonas Sur y Arrumani

inversion 3MM

Cochabamba, 8 jun (Unicom-MMAyA).- Con el propósito de mejorar la calidad de vida de una población aproximada de 30.000 habitantes de la zona Sur y la mancomunidad Arrumani, del municipio de Cochabamba, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, junto al gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, anunció el jueves la inversión de Bs 25,6 millones, destinados a la ejecución de dos proyectos de ampliación de sistemas de agua potable en ambas zonas.

El ministro Ortuño señaló que las obras hídricas que beneficiarán a la población cochabambina de la zona Sur y Arrumani, deben ser emplazadas de manera paralela a la construcción de la aducción de Misicuni hacia la zona sur, por lo que conminaron al municipio acelerar la firma del convenio para iniciar los trabajos.

El titular de la cartera de Medio Ambiente y Agua dijo que el convenio intergubernativo fue remitido al alcalde municipal de Cochabamba, José María Leyes, para completar la suscripción del mismo.

“Sabemos que es un anhelo de parte de los cochabambinos y cochabambinas y principalmente de los hermanos de la zona sur poder contar con el servicio básico de agua potable y posteriormente con el servicio de alcantarillado”, destacó Ortuño.

La inversión de Bs 25,6 millones representa el 70% del financiamiento total de los proyectos, mientras que el 30% restante corresponde a recursos de contraparte del Gobierno Municipal de Cochabamba, restando únicamente la rúbrica del alcalde Leyes de convenio intergubernativo para iniciar los procesos de licitación y posterior inicio de obras.

“Después de varias gestiones, que lamentablemente por tema burocráticos administrativos, han tardado en nuestro municipio de Cercado, pero hoy estamos conminando con la firma del convenio intergubernativo para la ampliación de estos sistemas de agua potable”, señaló.

Ortuño aseguró que la intención es que estos proyectos se inicien y liciten este año, “de modo que a la brevedad posible podamos contar con este servicio básico para estas importantes zonas”, acotó.

“Nosotros ya tenemos encargada a la institución, la instancia que tiene que licitar el proyecto que es nuestra Entidad Ejecutora de Medio Ambiente (EMAGUA)”, dijo, al subrayar que el componente de alcantarillado para esa zona de Cochabamba es otro compromiso del MMAyA.

Por su parte, Iván Canelas, a nombre de la población que será beneficiada, agradeció al Gobierno y al presidente Evo Morales por trabajar en garantizar el líquido elemento para Cochabamba.

“Este convenio va ayudar a trabajar como un complemento a la provisión de agua de la represa de Misicuni. Tenemos agua en la represa, vamos a trabajar en las aducciones y la zona sur estará lista con este tipo de trabajos”, destacó.

Sobre la aducción para viabilizar el envío de agua de la represa de Misicuni a la zona sur, se estima  que entre julio y agosto comience la licitación de las obras, una vez concluidos los estudios.

Los proyectos

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, explicó que el primer proyecto consiste en la ampliación de la red en la zona sur, cuyo costo de inversión alcanza a Bs 21 millones, Bs 14,8 millones serán cubiertos por el Gobierno. Se beneficiarán 24 OTBs, pertenecientes a las mancomunidades del D9: Colomani, Cobol, Valle Hermoso, San Miguel y Khara Khara.

Mientras que el segundo proyecto, ampliación del sistema de agua potable para Arrumani, el cual tiene una inversión de Bs 15 millones, el Gobierno financia Bs 10,7 millones. Favoreciendo a 15 urbanizaciones: Jacaranda, 29 de Septiembre Chaupiloma, Huerta Mayu, Alto Paraíso, 26 de Noviembre, Milenio, El Tanque, Nueva Belén, Norte Arrumani, Nuevo Arrumani, Alto Arrumani, Alto Anzaldo, Central Arrumani, Ecológico Arrumani y 12 de Septiembre.