CICLOTRÓN-RADIOFARMACIA SUMINISTRARÁ RADIOFÁRMACOS PARA USO CLÍNICO EN MEDICINA NUCLEAR

lanider ok

UCOM-ABEN-15-06-17.- El Centro Nacional Ciclotrón-Radiofarmacia (CNCR) suministrará radioisótopos y radiofármacos para uso clínico en medicina nuclear, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiacas, lo que repercutirá de manera significativa en el avance de la lucha y reducción de patologías como el cáncer.

Para la Dra. Susana Ibáñez especialista en medicina nuclear de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), “la producción de radioisótopos  y radiofármacos por el Ciclotrón permitirá al país, establecer sistemas de atención integral para pacientes con cáncer, no sólo en la prevención, promoción y tratamiento, sino también, en el diagnóstico”.

“La aplicación y el uso de la medicina nuclear permitirá disminuir costos y procedimientos quirúrgicos innecesarios y mejorar la salud de los pacientes”, destacó la experta, al momento de aclarar que los radiofármacos son medicamentos que han adquirido gran importancia en la práctica clínica por su aplicación con finalidades terapéuticas como diagnósticas.

Para el ejercicio de la Medicina Nuclear se utilizan radioisótopos de origen artificial que sólo se pueden obtener de un ciclotrón, mismos que pasan a un laboratorio de síntesis que los transforma en radiofármacos que luego son usados en los equipos PET/CT para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cancerígenas.

Los radiofármacos se adquieren de los radioisótopos, mismos que se “obtienen bombardeando núcleos de átomos estables con partículas subatómicas (neutrones, protones, etc.) causando reacciones nucleares y convirtiendo núcleos estables en inestables (radiactivos)” señala Ibáñez.

En Bolivia, se tiene previsto producir los principales radioisótopos y radiofármacos para cubrir la demanda a nivel nacional de centros hospitalarios públicos y privados para beneficiar a bolivianos que padecen enfermedades que requieren ser diagnósticadas con la Medicina Nuclear, a partir de la implementación del Centro Nacional Ciclotrón-Radiofarmacia, componente del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que será construido en la ciudad de El Alto del departamento de La Paz.