GOBIERNO INVERTIRÁ BS 43.8 MILLONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE “PEQUEÑA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EL CONDOR” EN POTOSÍ

ELECTRICIDAD 16-06-2017

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a través de su filial la Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A. iniciará próximamente la construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica El Cóndor en Potosí con una inversión de Bs43.8 millones financiados por la KfW de la cooperación alemana y ENDE, con el propósito de inyectar 1,47 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Para el efecto, el Ministerio de Energías, el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmaron un convenio específico de cofinanciamiento y coordinación institucional para la ejecución de dicho proyecto en los próximos dos años, con la explotación de energía potencial hidráulica.

La obra demandará una inversión total de Bs43.8 millones de los cuales Bs20.7 millones corresponden al Programa de Energías Renovables KfW del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), dependiente del Viceministerio de Electricidad y Energías Renovables del Ministerio de Energías y Bs23.1 millones a ENDE.

La Pequeña Central Hidroeléctrica El Cóndor será la primera construida en el marco del Programa de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas de la Empresa Nacional de Electricidad, la misma  se encuentra en el Municipio de Tomave de la Provincia Quijarro del departamento de Potosí, próxima a las centrales hidroeléctricas de Kilpani, Landara y Punutuma.

La ejecución del proyecto permitirá ampliar la capacidad de generación eléctrica del Sistema Yura, mediante la adecuación y construcción de una nueva planta hidroeléctrica que aportará energía al SIN.