ABEN SOCIALIZA PROYECTO NUCLEAR CON BACHILLERES DEL “INSTITUTO AMERICANO”

unnamed

UCOM-ABEN-19-06-17. Este lunes por la mañana,  especialistas de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), socializaron las bondades del uso de la tecnología nuclear con fines pacífico a más de cien estudiantes bachilleres de la Unidad Educativa “Instituto Americano” de la ciudad de La Paz, en ambientes del mismo establecimiento.

“Estamos en proceso de socialización de las aplicaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear para que nuestros estudiantes, la juventud boliviana conozca los usos pacíficos de esta beneficiosa tecnología que aportará en salud, educación y agricultura”, manifestó la Dra. Susana Ibañez, especializa en Medicina Nuclear de la ABEN.

Los expertos de la ABEN explicaron las capacidades de cada uno de los componentes que conforman el Centro de Investigación y desarrollo en Tecnología Nuclear: El Centro Nacional Ciclotrón-Radiofarmacia (CNCR), que producirá radiofármacos que posteriormente serán utilizados para el diagnóstico de enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiacas; la Planta Multipropósito de Irradiación (PMI), que ayudará a mejorar la seguridad alimentaria a través de la irradiación de distintos alimentos, además de permitir el control de plagas como el mosquito de la fruta y la esterilización de diversos materiales de plástico; y el Reactor Nuclear de Investigación (RNI), que permitirá capacitar nuevos recursos humanos.

Los profesores y autoridades del Instituto Americano, a tiempo de considerar “muy productiva la socialización”, agradecieron la visita de los técnicos; en este sentido, consideraron “muy importante la visita porque los estudiantes necesitan tener información precisa referente a los objetivos que tiene la ABEN, esta charla, que se ha dado, es de vital importancia, pues los estudiantes están saliendo con conocimientos valiosos y nosotros como docentes estamos muy felices”, destacó uno de los educadores.

En el marco de sus objetivos, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) se encuentra en proceso de socializar los beneficios y alcances del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.