El Estado garantiza el derecho a la educación de personas refugiadas

????????????????????????????????????

La Paz,  22.06.2017 (UNICOM).- El Estado, en el marco de la firma de un convenio interinstitucional entre los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores, que tiene por objeto garantizar la integración y los derechos  de las personas refugiadas, garantiza el derecho a la Educación.

En el Salón de Honor de la Gobernación del Departamento de Cochabamba,  en un singular acto de naturalización de cuatro extranjeros que pidieron refugio en nuestro país, los ministros de Educación y de Relaciones Exteriores, Roberto Aguilar y Fernando Huanacuni, respectivamente, firmaron un convenio marco interinstitucional con el propósito de facilitar el acceso efectivo y oportuno de la población refugiada a la educación regular, alternativa y superior en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo que “hubo siempre una predisposición  de aspectos relacionado con el apoyo a los refugiados que buscan  el derecho a acceder  a una vida digna, tranquila, en paz y sin violencia”. Por tanto,  informó que esta instancia gubernamental coadyuvará en la homologación de certificados de estudio, libretas escolares, inscripción, tránsito y egreso de los ciudadanos que sean naturalizados en todos los subsistemas de educación.

 Asimismo señaló que se realizarán  estrategias de difusión y seguimiento de la implementación de las normativas en beneficio de los refugiados en el sistema educativo, además de  desarrollar actividades que otorguen a la población refugiada el mismo tratamiento en lo referente al acceso de planes y programas en el ámbito de la educación.

“Estamos ratificado, el principio es universal del derecho a la Educación, y estamos seguros de que éste no debe tener ninguna restricción, y es por ese motivo que a través de este convenio vamos a garantizar a las personas adultas en su derecho a incorporase a la Educación Superior, como también a los pequeños para que puedan continuar en el sistema de Educación Regular”, dijo Aguilar.

La primera autoridad educativa del país aseguró que “en Bolivia las puertas están abiertas para todos aquellos que busquen paz, y que además se respeten sus derechos”.

Los días  20 y 21 de junio en Tiquipaya, Cochabamba, se realizó  la III Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros hacia la construcción de una ciudadanía universal”.