COMITÉ DE GÉNERO DEL ÓRGANO JUDICIAL LANZA CONCURSO DE SENTENCIAS JUDICIALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

copia

PRENSA COMITÉ DE GENERO (26.06.17).- El Comité de Genero del Órgano Judicial en el marco de impulsar acciones de sensibilización en los diferentes actores y actoras del Órgano Judicial sobre la importancia del enfoque de género en la administración de justicia, lanzó hoy oficialmente el primer Concurso de Sentencias Judiciales con Perspectiva de Género.

Con el objetivo identificar y sistematizar sentencias que incorporan la perspectiva de género, que sirvan como referente para jueces, juezas, abogados, abogadas, litigantes y sociedad en general.

“Reconocemos que es importante promover la reflexión permanente entre los jueces y juezas en todo el país respecto a la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en las sentencias judiciales, además de fortalecer las capacidades y el protocolo para juzgar con perspectiva de género constituyen los insumos principales para convocar a jueces, juezas y vocales de todo el país a participar en el “Concurso de sentencias con enfoque de género” manifestó la Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Norka Mercado.

Es importante visibilizar decisiones judiciales que hubiesen incorporado la perspectiva de género como incentivo para promover su aplicación en el órgano judicial, de manera que se pueda contribuir a la socialización y aplicación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género del Órgano Judicial, sostuvo la autoridad judicial.

“Uno de los desafíos centrales en la justicia en Bolivia es lograr incorporar dentro del trabajo de jueces y juezas la perspectiva de género en sus sentencias, en un contexto donde la vulneración de derechos de mujeres es muy alta y la violencia en razón de género es un problema estructural” explicó la Magistrada del Tribunal Agroambiental Cinthia Armijo presidenta del Comité de Género.

 En cuanto a los parámetros de los participantes la autoridad indicó que  podrán participar los  jueces y juezas del país de todas las materias, los mismos que deberán cumplir los siguientes parámetros de presentación.

“Se aceptan postulaciones individuales o grupales en caso de tribunales colegiados, solamente se admitirá una (1) sentencia por participante o grupo de participantes, los datos personales de las partes procesales con el fin de proteger su identidad e integridad deberán ser sustituidos por nombres supuestos, las sentencias presentadas deberán haber sido dictadas durante el año 2016 hasta junio de 2017” indicó la magistrada Mercado.

De la misma manera enfatizó que toda postulación debe ser enviada al correo electrónicoconcursosentenciasgenero@gmail.com hasta el 31 de julio de 2017.