PRESENTACIÓN DE PLANILLAS CON PAGO DE RETROACTIVOS DEL INCREMENTO, DEBEN PRESENTARSE HASTA EL VIERNES 30 DE JUNIO

MTEPS, 28 de junio.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social recuerda a los empleadores que hasta el viernes 30 vence el plazo para la presentación de planillas con el pago del retroactivo del incremento salarial dispuesto por el Gobierno del Estado Plurinacional el 1 de mayo de 2017.

Según la normativa aquellas empresas que hay incurrido en el incumplimiento del pago de retroactivo, serán sujetas a sanciones económicas, de acuerdo a la resolución 855 de la gestión  2014 que estipula pago de multa por días de retraso, así mismo puede generarse otra sanción sobre un 40% del total ganado de la última planilla presentada. La norma también indica que se puede generar otras multas adicionales resultado de inspecciones laborales, según escala de cantidad de trabajadores que alcanzarían de bs. 1.000 a 10.000 por cada infracción a ley social

La Constitución Política del Estado señala que las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio y que las normas laborales serán interpretadas  y aplicadas tomando en cuenta los principios de protección de los trabajadores y trabajadoras.

La Resolución Ministerial  No. 350/17 emitida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social reglamentó la aplicación del incremento salarial para la gestión 2017 y para todas las modalidades de contratos de trabajo asalariado.

Esta resolución dispuso que el incremento salarial  se aplique  sobre el salario básico percibido durante la gestión 2016, y el mismo debe necesariamente estar formalizado mediante un convenio colectivo de incremento salarial  entre el empleador (dora) y los o las representantes  de  los trabajadores (doras).

Hasta el 31 de mayo de 2017 debió efectivizarse el incremento salarial y el convenio debe presentarse hasta el 30 de junio de esta gestión, a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT), debiendo adjuntar la planilla del reintegro y el propio convenio.

DATOS

De las 18. 273 empresas que están en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) de esta cartera de Estado, 9.080 empresas que representa al 49,69 %, pagó el retroactivo del incremento salarial, el 51 % restante, falta que envíe su información al Ministerio de Trabajo.

El departamento de Santa Cruz encabeza el pago de retroactivo, 4.253 empresas cumplieron con el pago, en La Paz 1.956 empresas;  en Cochabamba 1.204  empresas, Chuquisaca 355 empresas, Oruro 240 empresas, Potosí 288 empresas, Tarija 424 empresas, Beni 302 empresas, Pando 58 empresas.

La gestión 2016 el nivel de cumplimiento de presentación de planillas fue el de 76,58%.