GOBIERNO LANZARÁ PROGRAMA CRIAR II CON FINANCIAMIENTO DE 62 MILLONES DE DÓLARES PARA MEJORAR PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

CRIAR II

MDRyT-CRIAR II La Paz, junio de 2017.- En el marco de las políticas del Presidente Evo Morales, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras presentará el Programa de Apoyo Directos para la Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales II “CRIAR II”, con un financiamiento de 62 millones de dólares destinados a incrementar la adopción de tecnologías que mejoren la producción agropecuaria de familias de escasos recursos en el país.

El coordinador nacional de CRIAR II, Justino Limachi Mendoza, informó que en homenaje a los 2008 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, presentará el Programa CRIAR II, con un financiamiento del BID de 62 millones de dólares que serán ejecutados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria IPDSA.

Limachi afirmó que la primera feria tecnológica y presentación del proyecto se realizará en el municipio de Puerto Mayor de Carabuco, provincia Camacho del departamento de La Paz, donde se beneficiarán cerca de mil familias que se dedican a la producción agrícola y pecuaria.

La autoridad explicó que el programa trabajará directamente con las familias productoras, mediante la entrega de un bono con el que el productor podrá comprar tecnología agropecuaria y contratar los servicios profesionales para asistencia técnica. Señaló que el 90% de la inversión será cubierto por el proyecto y el 10% por el productor, como contraparte.

“Aumentar la adquisición de tecnologías por parte del pequeño productor agropecuario, a fin de mejorar el rendimiento de la productividad, generando ingresos en los pequeños productores y así reducir los niveles de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria de nuestro país”, aseguró Limachi.

El coordinador nacional de CRIAR II indicó que cuenta con dos componentes: apoyos financieros no reembolsables para la compra de tecnologías agropecuarias y asistencia técnica en procesos agropecuarios con enfoque de género y gestión asociativa.

Según el CRIAR II, en el primer componente el equipo técnico socializa el proyecto, sortea las comunidades beneficiadas, empadrona y ejecuta a través de una feria tecnológica donde el productor adquiere el equipo agropecuario con el bono entregado por el programa. Mientras que en el componente de asistencia técnica, se realizan prácticas de diversificación de cultivos, uso de insumos, manejo de equipos, gestión asociativa y acceso a mercados incluyendo temas de sostenibilidad socio-ambiental.

En los cinco años el CRIAR II tiene previsto beneficiar a 2.255 personas que pertenecen a 72 municipios de los nueve departamentos del país, tecnificando la agropecuaria del pequeño productor boliviano.