TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA Y EL MINISTERIO DE GOBIERNO ASUMEN ACCIONES CONJUNTAS PARA ENCARAR LA SITUACIÓN DE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD DE LOS RECINTOS PENITENCIARIOS DE BOLIVIA

FIRMA DE CONVENIO MIN. GOBIERNO Y TSJ

Prensa (07.07.17).- El Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio de Gobierno firmaron un Convenio de Coordinación y Cooperación Interinstitucional para el desarrollo de acciones conjuntas destinadas a encarar la situación de los privados de libertad en los distintos recintos penitenciarios de nuestro país.

El documento fue suscrito por el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Pastor Mamani y el Ministro de Gobierno, Dr. Carlos Romero, este último estuvo acompañado del Director Nacional de Régimen Penitenciario, Lic. Roger López Arena, y tiene por objeto la coordinación y cooperación interinstitucional a través del intercambio de información referente a los privados de libertad en los distintos recintos penitenciarios del país.

El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Pastor Mamani manifestó que con la firma de este convenio se dará a inicio a una serie de medidas para encarar el hacinamiento carcelario a través de un “Plan Nacional de Descongestión Penal” diseñado desde el propio Órgano Judicial, en el cual se espera la presencia y participación activa de todas las instituciones vinculadas con la administración de justicia penal.

El Convenio en cuestión tiene como eje central al sistema Tullianus, desarrollado dentro del Tribunal Supremo de Justicia a través de la Jefatura Nacional de Administración de Sistemas Informáticos, ante la carencia de información respecto a la cantidad exacta de los privados de libertad en nuestro país por medio de un sistema informático destinado a recolectar datos de los privados de libertad del país por medio de los procesos existentes en los Juzgados de Ejecución Penal de los nueve departamentos.

“Se proporcionará información sobre los privados de libertad, generada por el Sistema Informático Tullianus diseñado y desarrollado por el Órgano Judicial, a través de un servicio web, en tiempo real, usando un catálogo de juzgados por Departamento, Provincia y Municipio, delitos y jueces, entre otras cosas”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno a través de la Dirección de Régimen Penitenciario proporcionaran información sobre los privados de libertad, generada por el Sistema SIPENBOL, a través de un servicio web, en tiempo real, empleando catálogos referido a recintos penitenciarios clasificados por Departamento, Provincia y Municipio y otros.

La autoridad judicial sostuvo que una de las situaciones que más preocupa a la administración de justicia y a su persona en particular es la lentitud y consecuente ineficiencia del sistema de justicia penal en nuestro país que se refleja en el evidente colapso del sistema carcelario; “es por ello que, ha sido decisión e iniciativa de este Tribunal Supremo de Justicia la implementación de un Plan de Descongestión en las cárceles de nuestro  país  denominado -Plan Nacional de Descongestión Penal-".

A la fecha, existen más de 10.000 registros correspondientes a 10.000 privados de libertad en el país generados por nuestros propios jueces, constituyéndose a estas alturas el Sistema "Tullianus" en un medio estratégico para luchar contra la retardación de justicia y el hacinamiento carcelario.

En este sentido el Órgano Judicial y Ministerio de Gobierno fortalecen esta iniciativa y convocan a un trabajo coordinado al Ministerio Público y la Policía para sentar las bases para un sistema informático  único  y  compartido  en materia penal operable en todo el país por los operadores de justicia penal.

 SISTEMA TULLIANUS

Es una herramienta útil, fiable y amigable para la gestión de causas en los juzgados en materia penal, así como para la generación de políticas de descongestión penal, impulsado por la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia.