Diputado Callejas: vamos a tratar de tener buena diplomacia con Chile pero no callaremos nuestra demanda

Prensa Diputados, 13/07/2017.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Elmar Callejas manifestó este jueves que Bolivia hará todos los esfuerzos para tener buenas relaciones diplomáticas con Chile, pero que esto no significa que callemos nuestros reclamos y el litigio internacional por nuestra reivindicación marítima presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Vamos a hacer los esfuerzos para hacer una buena diplomacia a nivel internacional con Chile, pero eso no va a significar que nosotros callemos nuestros derechos y nuestra exigencia de justicia a nivel internacional; tiene que haber buena vecindad, pero bajo la búsqueda de justicia internacional en todas las instancias que sean necesarias”, enfatizó.

En ese marco, Callejas agregó que se deben establecer acuerdos bilaterales claros y que sean cumplidos por ambas partes, por lo que lamentó que Chile no haya cumplido los acuerdos que tiene con Bolivia y que cuando reclamamos nos quieran acallar.

“Al haber detenido y haber procesado a los nueve bolivianos, Chile ha incumplido un acuerdo que había de lucha contra el contrabando firmado el año 2004, y prácticamente eso ha hecho que se compliquen las relaciones bilaterales; entonces, en la próxima reunión se tiene que tratar márgenes de tolerancia en fronteras para el trabajo de funcionarios de ambos países”, adelantó.

El diputado oficialista dijo que espera que no haya excusas por parte de las autoridades chilenas para no avanzar en la buena diplomacia que debe existir entre ambos países.

Opinó que la solución a posibles nuevos impases fronterizos pasaría por delimitar muy bien los hitos fronterizos. “Que no sean tan estrictas las normas limítrofes en las fronteras y que se cumplan los acuerdos que se hagan entre ambos países, que no sean acuerdos que después sean incumplidos”, añadió.