JÓVENES INTERCULTURALES CONOCEN LOS BENEFICIOS DEL USO PACÍFICO DE  LA TECNOLOGÍA NUCLEAR EN BOLIVIA

interculturales

UCOM-ABEN-13-07-17. Cientos de jóvenes interculturales de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales y Originarias de Bolivia llegaron el pasado 11 de julio al auditorio del Banco Central de Bolivia en La Paz, con entusiasmo participaron de su “Encuentro Jóvenes Interculturales: Buscando nuevos líderes”. La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), participó en dicha reunión para que los jóvenes y adolescentes conocieran de primera mano los beneficios pacíficos próximos a implementarse desde el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN).

El director de aplicaciones de la Tecnología Nuclear de ABEN, Gary Córdova, aseguró en el evento que “el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear es el principal proyecto que ejecuta la agencia para beneficiar a sectores de la agroindustria, medicina e investigación. Se ubicará en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, beneficiando a todo el país. Debemos sentirnos orgullosos por este avance que hacemos, como país vamos a estar al mismo nivel de muchos otros países vecinos”.

Los tres componentes que integran el CIDTN son el Centro Nacional Ciclotrón-Radiofarmacia (CNCR), destinado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, cardiacas y neurológicas; la planta Multipropósito de Irradiación, permitirá mejorar la producción y calidad de los alimentos, además del mejoramiento de semillas para mejorar la producción agrícola. Y, el Reactor Nuclear de Investigación que facilitará la investigación, el desarrollo científico  y la formación de profesionales en tecnología nuclear.

Los jóvenes que sobresaldrían en su educación y opten por una carrera científica tienen una amplia gama de oportunidades para prosperar laboralmente y aportar al desarrollo y el futuro del país, Córdova añadió que “quienes se interesen por las ciencias exactas, la matemática, física y química, y además se especialicen en temas nucleares podrán encontrar laboratorios donde investigarían en el CIDTN.

Finalmente algunos jóvenes intercambiaron opiniones, inquietudes y preguntas que fueron respondidas por el experto formado en la Federación Rusa en aplicaciones de la tecnología nuclear con usos pacíficos.