GOBIERNO OFICIALIZÓ LANZAMIENTO DE TERCERA VERSIÓN DEL “TORNEO NACIONAL TAZA DE CALIDAD DE CAFÉ PRESIDENCIAL 2017”

cafe presidencial

MDRyT- FONADAL julio 2017.-  El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico oficializó el lanzamiento de la tercera versión del "Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial Evo Morales Ayma 2017", con el objetivo de promocionar a Bolivia como un país productor del mejor café y posicionar a este producto en los mercados nacionales e internacionales.

 “El café de Bolivia, se aprecia más en otro países, nosotros no apreciamos nuestro producto, agradecemos a los países del occidente que nos compran, es a partir de este  lanzamiento que tenemos cinco meses para promocionar el mejor café”, dijo la primera autoridad del ministerio, a tiempo de exhortar a los bolivianos a consumir café de buena calidad.

Cocarico resaltó que el año pasado se comercializó este producto en 8.80 dólares, hecho que demuestra ser un café de buena calidad y se exportaron 170 mil sacos. Recordó que en el año 2015 se exportaron 125 mil sacos y para esta gestión se prevé la participación de varios productores de café de los distintos departamentos y la exportación de 180 mil sacos de café.

El presidente del Concejo Nacional de Café CONCAFE, Nelson Tovar señaló que la actividad surge a raíz de la conformación del primer Concejo Nacional de Taza Café Boliviano en el año 2014, integrado por la Asociación Nacional de Productores de Café ANPROCA, la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia FECAFEB, el Gobierno Autónomo Municipal de Caranavi, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo FONADAL, como impulsor del Concejo.

El acto  se realizó en la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia y contó con la presencia del Viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara, alcaldes de los municipios de Los yungas de La Paz, productores y de organizaciones sociales.

Se efectuó la invitación a las organizaciones cafetaleras de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Pando y otros caficultores del territorio nacional.

En el evento se dio a conocer que la convocatoria comprende la presentación de muestras en las oficinas de ANPROCA. FECAFEB, en el municipio de Caranavi hasta el 28 de agosto del presente año y la cantidad mínima de recepción es de tres kilos de café pergamino seco. La preselección será del 1 al 4 de septiembre en el municipio de La Asunta. La calificación con jurado nacional será del 1 al 9 de octubre en el municipio de Villa Tunari. La evaluación con jurado internacional se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre en el municipio de Coroico y la subasta en el mes de noviembre.

El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo FONADAL es una institución que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y cofinancia proyectos y acciones con recursos de la Unión Europea y el Tesoro General del Estado.