INSPECCIÓN TÉCNICA A LA PLANTA SOLAR EN YUNCHARÁ

ende julio

Santa Cruz 13/07/2017.- Una comisión conformada por ejecutivos de la empresa ENDE Guaracachi S.A. encabezada por el gerente general Carlos Roca y miembros de la prensa, realizaron el 12 de julio una inspección a la Planta Solar Fotovoltaica Yunchará que lleva un avance del 97% y que ha sido realizada en un tiempo récord, por lo cual ya se espera su próxima inauguración.

La Planta Solar Yunchará se ajusta a los objetivos del Plan Bolivia 2025 del gobierno nacional, quien puso como finalidad la diversificación de la matriz energética del país, en este caso a través de la generación de energía eléctrica a partir de la radiación solar.

El recorrido se inició por el parque solar en las 12 hectáreas de extensión donde se encuentran los más de 19.152 paneles solares los cuales generarán una producción anual bruta de aproximadamente 15.640.280 KWh, luego visitaron la sala de control y los inversores.

Este parque solar es el primero que se instala en Tarija y que además estará conectado al SIN, específicamente este proyecto se encuentra en la comunidad Copacabana, municipio de Yunchará, provincia Avilés.

Entre los beneficios que ofrece este tipo de tecnología en generación es que es constante y renovable y está clasificada como amigable con el medio ambiente y al no producir los gases de efecto invernadero. También es un sistema silencioso que no presenta contaminación acústica para la comunidad y no utiliza combustible fósil.  Por otro lado, se destaca la calidad y la extensión de los servicios brindando a la comunidad la posibilidad de la instalación de diferentes industrias en la zona.