COCHABAMBA: GOBIERNO INVIERTE MÁS DE UN MILLÓN DE BOLIVIANOS EN MOROCHATA PARA MEJORAR PRODUCCIÓN DE PAPA

foto fonadal 2

MDRyT – FONADAL, Cochabamba, julio 2017.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL), invertirá un monto total de Bs.1.350.981 en la construcción de un sistema de riego en la comunidad Humamarca, en el municipio de Morochata, provincia Ayopaya, departamento de Cochabamba, con el objetivo de mejorar la producción de papa.

El director del FONADAL, Erlan Oropeza informó que el proyecto beneficiará a 70 familias que realizarán el cultivo anual de 60,40 hectáreas de papa y tiene el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria en los municipios que migran a las zonas productoras de hoja de coca.

 “Este es el inicio de obra con el programa Apoyo a la Política Sectorial APS – Seguridad Alimentaria, son tres factores para cofinanciar en estas zonas, evitar la migración, la pobreza y la inseguridad alimentaria", dijo Oropeza.

La autoridad explicó que con la construcción del sistema de aducción para riego por tubería de una longitud de 7.529 metros, los productores serán capacitados en gestión, operación, mantenimiento y el manejo integrado de plagas y enfermedades.

Pedro Mercado, alcalde de Morochata señaló que las comunidades cuentan con un potencial agrícola que caracteriza a la región, pero debido a los cambios climáticos y la falta de agua, los ingresos económicos de las familias, no mejoraron.

Mercado remarcó que el municipio es conocido por la producción de papa y el rendimiento fue bajo, pero a partir de las políticas de Seguridad Alimentaria del gobierno y la Unión Europea, presentaron su requerimiento y mediante un trabajo conjunto otorgaron una contraparte de Bs.326,889.

“La comunidad cuenta con diferentes variedades en suelo, aquí arriba, lugar de la instalación del sistema de riego, está la crianza de camélidos; en la parte baja podemos obtener hasta frutillas y alrededor de nuestra comunidad la producción de papa”, indicó Pio Condori, dirigente sindical de Humamarca.

“La falta de agua nos obligó a migrar a zonas como la Asunta en Los Yungas de La Paz o al trópico, pero retornamos a las reuniones de la comunidad, ahora creo que con este sistema de riego, mejoraré mi producción de papa y accederé a que la empresa constructora me de un espacio para la instalación de tuberías”, señalo Edwin Quenta comunario del lugar.

La obra está instalada a 90 minutos de caminata de la comunidad Humamarca, a 80 kilómetros de la ciudad de Cochabamba y permitirá disminuir los riesgos de la producción agrícola, aprovechando las potencialidades de los recursos hídricos y los suelos productivos.

El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo entidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, cofinancia proyectos, actividades y acciones con recursos de la Unión Europea y del Tesoro General del Estado, en el marco del programa Apoyo a la Política Sectorial APS – Seguridad Alimentaria para el beneficio de las zonas de migración que contempla los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y La Paz.