Chuquisaca y tres regiones de Santa Cruz suspenden clases por emergencia climatológica  

Reunión Chuquisaca

La Paz, 18.07.2017 (UNICOM).- El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que  Chuquisaca y tres regiones de Santa Cruz determinaron suspender actividades educativas por enfrentar una emergencia climatológica en sus regiones.

En el departamento de Tarija, la autoridad educativa señaló que sólo una emergencia sanitaria o climática podría generar la suspensión de clases con la finalidad de precautelar la salud de los estudiantes.

"Cada Dirección Departamental de Educación (DDE) puede determinar y suspender las clases como política preventiva, esto para que se aclare, no habría ampliación del descanso pedagógico, sino suspensión de clases en aquellos lugares donde el frío fuera extremo”, sostuvo el Ministro de Educación.

Aclaró que ingresó un frente frío en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, lo que obligó a sus autoridades a suspender las clases. "Yo quiero que toda la población pueda tener claro: el descanso pedagógico es como el recreo en un día de clases, lo que corresponde a si se pasa clases o no, estamos ya manejándolo como emergencia sanitaria o emergencia climática, que pueda llevar a un día o dos de suspensión hasta que pase el frío".

De acuerdo al último reporte de la DDE de Chuquisaca, el descanso pedagógico se prolonga hasta el viernes 21 de julio, y el reinicio de labores educativas para los niveles de inicial, primaria y secundar será el próximo lunes 24 de julio.

Según reporte oficial, en Santa Cruz las actividades educativas fueron normales en 50 Distritos Educativos, con vigencia del horario de invierno (se amplió a 60 minutos después de la hora de ingreso). En los Distritos Educativos de Valle Grande, Pucará y Moro Moro se suspendieron actividades educativas hasta hoy por el descenso de las temperaturas. En tanto que en Tarija, todo el departamento se encuentra en la segunda semana de descanso pedagógico (según calendario).

Cochabamba, Pando y Beni realiza sus actividades de forma normal como estaba programado, en tanto que La Paz, Oruro y Potosí retornan a clases el próximo 24 de julio.