LA PAZ: INRA PARTICIPA EN CUMBRE DE MUJERES PARA ANALIZAR SU ROL EN LA SOCIEDAD

FOTO CUMBRE DE MUJERES

MDRyT – INRA, La Paz, julio de 2017.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras – MDRyT, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, participó de la 1ra cumbre de mujeres de las diferentes organizaciones sociales del departamento de La Paz, con el propósito de analizar el rol de la mujer en la sociedad y los tipos de violencia que vive.

La directora nacional del INRA, Eugenia Beatriz Yuque aseguró que la mujer es fundamental para la familia y es la base de la sociedad. “Como mujeres debemos llevar adelante a nuestra familia”, dijo a tiempo de informar que el INRA, en cumplimiento a las políticas de Estado, viene trabajando en favor de la equidad de género, tal es el caso de que hoy en día, se incrementó de manera significativa la titulación en favor de las mujeres.

 “Antes las mujeres no teníamos derecho a  la tierra,   gracias a la inclusión de la equidad de género en la Constitución de Política del Estado,  el INRA tiene como principio, de acuerdo a la Ley Nº 3545 de la Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, que los títulos ejecutoriales lleven primero el nombre de la mujer”, señaló Yuque.

El evento concluyó con la  firma de la resolución 04/2017, donde se resuelve en sus artículos más importantes: “LAS MUJERES DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ, reprochan toda actitud de exclusión en la construcción de políticas nacionales y departamentales del Plan Territorial de Desarrollo Integral PDTI La Paz” y “Que a través de la Asamblea Legislativa se conforme de manera urgente una comisión especial para evaluar y proponer políticas públicas de lucha contra la violencia a la mujer”.

El evento estuvo organizado  por la Asociación de Concejalas de La Paz – ACOLAPAZ y la Federación Departamental Única de Mujeres “Bartolina Sisa” y se efectuó en el coliseo cerrado “Héroes de Octubre”, en la ciudad de El Alto.

En la oportunidad, se contó con la presencia de mujeres diputadas y asambleístas departamentales de La Paz, el Centro Gregoria Apaza, ONU Mujeres, la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas  Originarias de La Paz, “Bartolina Sisa”,  y ACOLAPAZ, así como la participación de la directora nacional del INRA, Eugenia Beatríz Yuque y más de 350 personas.