ENDE Transmisión renueva en la Subestación Vinto el sistema de control y protección del Banco de Compensación Serie

energias 8-8-17

En 2016 ENDE Transmisión, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, inició el proyecto de Retrofit del sistema de control y protección del Banco de Compensación Serie de la Subestación Vinto 230 kV, para el reemplazo de dos tableros de control, protección y dispositivos de adquisición de datos de plataforma.

El Retrofit está referido a la ingeniería y provisión de equipos para la renovación y actualización de tecnología.

Las características de esta instalación son especiales ya que se conecta en serie con la línea de transmisión, es decir está insertada en un extremo de la línea de alta tensión. Esta instalación es la única en Bolivia y por este motivo ha requerido especial atención y dedicación de ENDE Transmisión para su operación y mantenimiento.

En abril de 2017 con participación de ingenieros de ENDE Transmisión se realizaron las pruebas en fábrica de los nuevos tableros de control y protección y, en el mes de julio de 2017, se realizaron las tareas de montaje y pruebas en sitio de los dos nuevos tableros de control y protección, gabinetes de plataforma y todo el enlace por medio de fibra óptica entre plataforma y sala de control.

En fecha 30 de julio se puso en servicio de forma exitosa todo el sistema de control y protección, quedando la operación del Banco de Compensación Serie con un sistema de control y protección confiable y acorde a las exigencias tecnológicas actuales.