FISCALÍA ORDENA APREHENSIÓN DE JUEZ Y ABOGADO POR DELITOS DE CORRUPCIÓN EN SANTA CRUZ

PRENSA, SANTA CRUZ (04.08.17).- El Ministerio Público ordenó la aprehensión de David Ricardo Caicedo Balcázar (Juez del Juzgado Público Civil Comercial 22 de Santa Cruz) y de Miguel Ángel Brito Yucra (Abogado particular), por delitos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.

La información fue proporcionada por el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea Melgar, quien sostuvo que se tiene suficientes elementos de convicción que demuestran la participación de Caicedo y Brito en hechos ilícitos.

El servidor público del Órgano Judicial de Santa Cruz está siendo investigado por la presunta comisión de los delitos de prevaricato y consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados.

Según la relación de los hechos, aproximadamente a las 08:30 del viernes 04 de agosto, Lisseth Vanessa L. A., presentó una denuncia argumentando que Caicedo, ha emitido una serie de resoluciones favoreciendo al abogado Miguel Ángel Brito Yucra quien  tendría ingreso a ese juzgado y al mismo tiempo actuaría como si fuera funcionario.

En ese contexto, la Fiscalía Corporativa Nº 1, encabezado por el fiscal Fernando Daniel Mejía Gallardo, ante la flagrancia del hecho denunciado de forma inmediata se constituyó en el Juzgado Público Civil Comercial 22 y se encontró trabajando al abogado en el despacho del juez con cuadernos procesales en manos.

Asimismo en el Juzgado se encontraron evidencias e indicios de las irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones del juez, por tanto se procedió a la aprehensión de los sindicados al haber sido encontrado en flagrancia.

“La Fiscalía Corporativa de Anticorrupción Nº 1, en próximas horas presentará la imputación formal para que la autoridad jurisdiccional determine la situación jurídica de los aprehendidos”, finalizó Larrea.