PLANTA MULTIPRÓPOSITO DE IRRADIACIÓN PERMITIRÁ MEJORAMIENTO DE CULTIVOS A TRAVÉS DE LA IRRADIACIÓN DE SEMILLAS

semillas foto

UCOM-ABEN-11-08-17.- El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) a través de la Planta Multipropósito de Irradiación (PMI) permitirá  la irradiación a las semillas para optimizar los cultivos en el altiplano, valles y llanos del país. Un proceso que prevé garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la producción agrícola para abastecer la demanda interna y exportar los excedentes.

Edgar Gómez, responsable de la PMI en la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), el laboratorio de irradiación gama estará destinado a desarrollar investigaciones para mejorar diversos productos, “en el caso de las semillas podemos irradiarlas para reforzar la resistencia y el rendimiento de las plantas”.

El cambio climático, provocado por el mismo hombre, en el globo terráqueo está causando cambios y mayor resistencia de las plagas, hongos y bacterias que aceleran el proceso de deterioro de las plantas, aseguro el perito “entonces necesitamos generar también variedades de especies agrícolas que puedan tolerar la infección de hongos patógenos o resistir también el ataque de insectos plaga”. Por ejemplo, uno de los casos más conocidos es la plaga de la roya en los cultivos de café en la región de los Yungas. Gómez detalló que en la actualidad un proceso de mejoramiento de semillas por métodos convencionales tarda por lo menos 15 años. “Un cultivo característico del altiplano como es el tubérculo de la papa es atacado por diferentes plagas, entonces la tarea sería crear variedades resistentes a las plagas y hongos que son influyentes para un bajo rendimiento. Además, mejoraría su rendimiento a otros factores externos y dañinos como el frio, como sabemos en ciertas épocas desciende a grados bajo cero”.

El proceso de irradiación gama de la semilla consiste en estudiar un caso problemático que evite el rendimiento de la producción de un fruto una vez identificado el problema. Se somete a las semillas en un laboratorio de cultivo de tejidos, un equipo de irradiación gama somete a diferentes dosis de radiación. En muchos casos, la Organización Internacional de Energía Atómica tiene estudios realizados en diferentes países con índices referenciales que otorgan una dosis determinada a productos agrícolas.

La Planta Multipropósito de Irradiación es una instalación de aplicación de tecnología nuclear que brinda servicios de irradiación para lo conservación de alimentos, eliminación de microorganismos y esterilización de tejidos para injertos o implantes a escala industrial para distintos tipos de productos como: alimenticios, cosméticos, farmacéuticos y la esterilización de diferentes envases.