Diputado Julio Huaraya: Estados Unidos no respeta la soberanía y democracia de países latinoamericanos

Huaraya

Prensa Diputados, 17/08/2017.- El jefe de la bancada de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS), diputado Julio Huaraya, afirmó que el gobierno de Estados Unidos no respeta la soberanía y la democracia de los países latinoamericanos, porque sólo busca satisfacer sus intereses económicos mediante intervenciones militares.

“El gobierno de Estados Unidos tiene una política de Estado en la cual lo único que quiere es apoderarse, adueñarse, delos recursos naturales que cada país goza y, por supuesto, varios gobiernos en América Latina le han dicho: basta de la injerencia política de Estados Unidos”, señaló al destacar el pronunciamiento del gobierno de Chile que rechazó una posible intervención militar desde la Casa Blanca a Venezuela.

Huaraya añadió que la estrategia de Estados Unidos es desestabilizar a los gobiernos democráticamente establecidos y que no son de derecha, y puso de ejemplo a Venezuela, cuyo gobierno rechazó la injerencia norteamericana y que ahora es tildado de tirano y dictador.

“Esta es una reflexión para todos los países de Sudamérica de cómo podemos enfrentar al imperio norteamericano, y es mediante la unidad, la unidad nos hará libres, la unidad nos trae soberanía, nos trae dignidad, y por ello creo que Bolivia ya no es el patio trasero de los Estados Unidos, y somos dignos, somos soberanos, y queremos pedir que se respete nuestra democracia en Bolivia”, agregó.

El diputado Huaraya recordó que la táctica de Estados Unidos siempre fue la de dividir a los países, utilizando a los políticos de derecha. “Aquí en Bolivia, por ejemplo, se prestan a ese juego los políticos de la oposición, que prácticamente hablan el mismo idioma que el gobierno norteamericano”, dijo.

Señaló que algunos gobiernos de la región incluso se dirigen a su pueblo a nombre del gobierno de Estados Unidos, como es el caso del presidente argentino, Mauricio Macri, y de su par brasilero, Michel Temer.

Asimismo, Huaraya indicó que Estados Unidos utiliza a sus embajadores y cónsules para gestionar golpes de Estado, aunque ya no militares, sino por medio del Órgano Judicial o del Legislativo.

En pasados días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se descarta una intervención militar a territorio venezolano, bajo el argumento de que se habría quebrantado la democracia en ese país. El gobierno boliviano condenó ese pronunciamiento.