Gobierno socializó el Programa Cosechando Agua –Sembrando Luz en el Municipio de Tacobamba en Potosí

tacobamba

(UCOM).- Autoridades, dirigentes regionales y comunales del Municipio de Tacobamba en Potosí recibieron información sobre los objetivos y áreas de intervención del Programa Cosechando Agua – Sembrando Luz (CASL), que será próximamente ejecutado por los Ministerios de Energías y de Medio Ambiente y Agua.

El personal técnico del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), dependiente del Ministerio de Energías y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua cumplieron esa actividad el 11 de agosto pasado, durante el Foro de Interés Ciudadano – Socialización de la Ley N° 901 “Programa Cosechando Agua – Sembrando Luz”, organizado por el Comité de Planificación, Presupuesto, Inversión Pública y Contraloría General del Estado (CGE) de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Como se sabe, alrededor de 45 mil hogares y 560 escuelas y postas sanitarias del área rural en todo el país serán beneficiados con el acceso al agua y a la electricidad mediante el Programa Cosechando Agua – Sembrando Luz. Para esta tarea el gobierno prevé ejecutar una inversión inicial de 60 millones de dólares para cumplir las metas establecidas en la Agenda Patriótica 2025.

El propósito del citado Programa es facilitar el acceso al agua segura y a la energía eléctrica, a través de fuentes alternativas y renovables para mejorar las condiciones de vida en comunidades rurales dispersas y/o vulnerables al efecto del cambio climático que se encuentran en condiciones de pobreza o pobreza extrema, incluyendo unidades educativas y establecimientos de salud.

El componente Sembrando Luz, a cargo del PEVD del Ministerio de Energías, se estructurará para dotar electricidad mediante sistemas fotovoltaicos a  hogares, unidades educativas  y establecimientos de salud del área rural, promoviendo el uso y desarrollo de tecnologías alternativas compatibles con el medio ambiente.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua tendrá a su cargo la ejecución del componente Agua Segura que se estructurará para promover el uso de tecnología de cosecha de agua a objeto de dotar de este recurso a hogares, unidades educativas y establecimientos de salud del área rural para el consumo humano, abrevado de animales y riego de huertos familiares, en armonía y equilibrio con la madre tierra.