Ministro Ferreira: los únicos militares bolivianos que están en Venezuela son los  cuatro agregados adjuntos

Ferreira

Prensa Diputados, 21/08/2017.- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, durante el acto de interpelación al que fue convocado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que se pronunció por el Orden del Día Puro y Simple y le dio su voto de confianza, aseguró que en Venezuela los únicos militares bolivianos que se encuentran son los cuatro agregados adjuntos.

“Hemos enviado efectivos militares por mandato, hay una convención de las Naciones Unidas en la que Bolivia es signataria, pero por otra parte, tenemos la Ley del Servicio Exterior que faculta a las Fuerzas Armadas designar a cargo de sus propios presupuestos, a delegados militares”, argumentó a tiempo de aclarar que en Venezuela sólo están cuatro efectivos militares bolivianos, entre los que se encuentra el suboficial Edmundo Primitivo Sánchez Zurita, cuya presencia en ese país fue cuestionada por la oposición en el pliego interpelatorio.

En ese marco, Ferreira rechazó que existan 300 militares bolivianos en territorio venezolano como lo afirmaron los diputados opositores interpelantes, y descalificó las versiones de una periodista de ese país, quien aseguró que el suboficial Sánchez vestía uniforme de la Guardia Venezolana durante una represión a manifestantes de ese país.

El Ministro presentó fotografías de las credenciales del suboficial Sánchez que confirman su calidad de Agregado Militar Adjunto en Venezuela. Remarcó que Bolivia sólo tiene 30 agregados militares en 18 países del mundo, que además son efectivos destacados dentro de su vida profesional.

“La Ley del Servicio Exterior establece con claridad Agregados de Defensa y Agregados Adjuntos; el Agregado Adjunto apoya al Agregado de Defensa; por lo tanto, el informe que hemos dado es el correcto: el suboficial Primitivo Sánchez Zurita es nuestro Agregado Militar este año, (…) lean el Reglamento de la Ley del Servicio Exterior. Lean el Decreto Supremo por lo menos, dice con claridad qué es un Agregado de Defensa: son Agregados de Defensa los señores Oficiales Superiores del Ejército, Fuerza Aérea o Armada, su nombramiento proviene del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, a sugerencia de los comandos de Fuerza”, explicó el Ministro.

Asimismo, lamentó que la diputada opositora Norma Piérola denuncie cosas sin contar con pruebas, porque durante el acto de interpelación de este lunes, la legisladora aseguró que existían bases militares extranjeras en territorio boliviano, por lo que el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, la retó a acudir al lugar donde supuestamente estarían esas unidades militares.

En ese sentido, Ferreira aseguró que las únicas bases militares extranjeras que existían en el país fueron expulsadas en 2006, porque tenían una misión injerencista.

Otro de los ejes de la interpelación fue el uso de aeronaves de la Fuerza Aérea para trasladar a mandatarios extranjeros a la Cumbre de los Pueblos, evento que se realizó el 20 y 21 de junio en la localidad de Tiquipaya (Cochabamba).

Al respecto, el Ministro de Defensa afirmó que las normas vigentes en el país avalan aquello, así como la Ley Financial que fue aprobada por la Asamblea Legislativa, que autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores cubrir los pasajes de personalidades e invitados.

El tercer eje de la interpelación al Ministro Ferreira estuvo referido a la detención de los nueve bolivianos en territorio chileno cuando cumplían su labor de luchar contra el contrabando.

Ferreira ratificó que los nueve detenidos cumplían su labor de luchar contra el contrabando cuando fueron detenidos por 15 carabineros chilenos que portaban armas de guerra, y aclaró que en ningún momento los nueve bolivianos se declararon culpables de los delitos que los acusó el Ministerio Público chileno.

Remarcó que los dos militares y siete aduaneros nacionales cumplieron con todas las normativas vigentes para luchar contra delitos transnacionales como es el contrabando y desmintió a la oposición que aseguró que estos bolivianos habrían sido condecorados.

El Ministro de Defensa, sobre la pregunta 28 que cuestionó el porqué los dos efectivos bolivianos no hicieron uso de su armamento de reglamento contra los carabineros chilenos, aclaró que “había 40 contrabandistas chilenos y 15 efectivos carabineros con armas de fuego; nuestros oficiales sólo tenían su pistola de reglamento y gases químicos, dos contra 15 más 40, poniendo en riesgo a siete civiles no era una buena decisión, si hubieran sido sólo militares no había problema, podían morir en el deber”.

En ese sentido, censuró que el gobierno chileno hubiese querido criminalizar a los nueve bolivianos detenidos por ese incidente fronterizo que ocurrió el pasado 19 de marzo, con el único fin de tomar una vendetta por la demanda marítima internacional que interpuso Bolivia contra ese país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.