ARRANCA EN SANTA CRUZ EL CUARTO ENCUENTRO NACIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

encuentro fiscalia

PRENSA, SANTA CRUZ (25.08.17).- El Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, inauguró en Santa Cruz de la Sierra el IV Encuentro Nacional del Ministerio Público denominado “Impulsando la Revolución de la Justicia Boliviana”.

 “Estos encuentros surgen a raíz de una profunda reflexión al interior del Ministerio Público, una mirada autocrítica de cómo esta nuestra institución, que reformas y cambios debemos hacer para optimizar el servicio a la sociedad”, manifestó.

Agregó que el Ministerio Público viene trabajando en la consolidación de su propio modelo y no “como se hacía en el pasado que era sólo copiar lo que se hacía en otros países o ya se lo traía enlatado”.

Guerrero sostuvo que pese a grandes cambios que se dieron en el país, una asignatura pendiente sigue siendo la revolución de la justicia.

“Somos conscientes que la justicia atraviesa una profunda crisis y no de ahora, sino desde hace muchos años, sin embargo para nosotros como Ministerio Público esa crisis es una oportunidad en términos de compromiso, transformación, y de mejorar el trabajo que se viene realizando”, expresó.

En criterio de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio Público, esta oportunidad consiste en atrevernos a dar ese salto cualitativo, tomando en cuenta que la revolución de la Justicia no dependen solo de la Fiscalía, sino también de otras instituciones como la el Órgano Judicial y la Policía Boliviana, entre otras.

En ese contexto, puntualizó que otras instituciones del Estado también deben asumir ese compromiso de transformación, de trabajar de manera conjunta y coordinada.

La Fiscalía General del Estado organizó el Primer Encuentro Nacional del Ministerio Público en Sucre, el segundo en Cochabamba, el tercero se desarrolló en Huatajata – La Paz y el Cuarto tiene lugar en Santa Cruz.

“En los encuentros y diversos conversatorios, hemos asumido siempre compromisos y propuesta de transformación de nuestro Ministerio Público tal como es el Modelo de Gestión Fiscal que ya lleva dos años de implementación”, sostuvo.

Para el Fiscal General, se tiene que analizar cómo se está avanzando y por eso no hay que ocultar las dificultades, sino asumirlas para subsanar los errores y mejorar el trabajo de servicio a la sociedad.

Durante dos días un total de 100 fiscales de todo el país realizarán una evaluación de la situación actual del Ministerio  Público, para luego fijar plazos para concretar mejoras y cumplir objetivos trazados. El evento cuenta con dos expertos de reconocida trayectoria en el ámbito de la justicia penal.