JUECES DE BOLIVIA SE CAPACITAN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LAS AUDIENCIAS EN MATERIA PENAL

protocolo dirc. audiencia La Paz

La Paz. (TSJ) 25.08.17.- El Tribunal Supremo de Justicia con el apoyo de apoyo de la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito (UNODC) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), vienen desarrollando el taller dirigido a jueces del 25 al 27 de agosto, con el propósito de mejorar la calidad de las audiencias en materia penal.

El acto de inauguración contó con la presencia de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, las magistradas de la Sala Penal, Dra. Norka Mercado y Dra. Maritza Suntura, el Representante de la UNODC. Antonino De Leo y los veintiocho jueces de los nueve departamentos de Bolivia.

Durante el acto la magistrada Maritza Suntura manifestó que es muy importante la capitación dirigida a los administradores de justicia, “son 28 jueces que están siendo capacitados en la aplicación de un Protocolo de Dirección de Audiencias de medidas cautelares, este taller tiene propósito de mejorar la calidad de las audiencias en materia penal y es eso vamos trabajando”, dijo.

Por su parte la magistrada Norka Mercado manifestó que esta actividad fue organizada por el Tribunal Supremo de Justicia con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito (UNODC) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Representante de la (UNODC) Antonino De Leo, dijo: “que el principio de oralidad es una herramienta para reducir la burocracia y fortalecer la transparencia en la justicia”, recordó que los participantes de la Cumbre Nacional de Justicia Plural reclamaron una reducción de los índices de detenidos preventivos, a través de una aplicación excepcional de esta medida.

"El Protocolo aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia es una contribución concreta y oportuna al proceso de modernización y reforma de la justicia penal en nuestro país", declaró.

TALLER

Durante el taller, los jueces participaron en simulaciones de audiencias en las cuales tuvieron que organizar la discusión entre las partes procesales y dictar resoluciones en base a los planteamientos efectuados. Se pusieron a consideración de los jueces varios casos ficticios relacionados con hechos de robo agravado, violencia sexual y micrográfico de sustancias controladas, correspondientes a las categorías más frecuentes del país. La capacitación también contó con la participación de 6 defensores públicos.

El taller fue facilitado por la Dra Silvia Ruiz Cajas, quien se desempeña como jueza de primera instancia en la República de Guatemala y por la Dra. Rosaly Ledezma, docente experta del PNUD, con el apoyo de la UNODC.

PROTOCOLO

Protocolo de dirección de audiencias de medidas cautelares, aprobado el 31 de mayo de 2017 por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, fue elaborado en seguimiento a las recomendaciones formuladas por expertos del Centro de Estudios de Justicia ce lao Américas (CEJA), en el marco de un Estudio diagnóstico sobre la detención preventiva en Bolivia.

A través de la implementación del Protocolo, se busca fortalecer la oralidad en los procesos, introducir mecanismos para mejorar la conducción de las audiencias y facilitar el intercambio de información de calidad entre los actores procesales. Las mejoras en la calidad de las audiencias pueden reducir los índices de detenidos preventivos en Bolivia.