MINISTERIO PÚBLICO LOGRA SENTENCIA DE 4 AÑOS CONTRA EXDIRECTOR ADMINISTRATIVO DE UPEA POR CORRUPCIÓN

PRENSA, LA PAZ (25.08.17).- El Ministerio Público logró la sentencia de cuatro años de privación de libertad en la cárcel de San Pedro del exdirector Administrativo y Financiero de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Gualberto Tiñini Calle, por cobros irregulares a la empresa que equipó los laboratorios de esa casa de estudios superiores.

“El Ministerio Público ha sustentando con pruebas su teoría fáctica sobre la comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, beneficios en razón al cargo y concusión, en los que incurrió el acusado”, señaló la Fiscal Departamental de La Paz en suplencia legal, Rosario Venegas Miranda.

En el juicio oral, el fiscal Erlan Almanza, fundamentó la investigación iniciada a partir de la denuncia presentada el 22 de agosto de 2012 contra el acusado por solicitar el pago de una comisión a cambio de la entrega del cheque a favor de la empresa LESO S.R.L.

“El pago le correspondía a la empresa por concepto de equipamiento de laboratorios de química, física y electrónica de la referida universidad. Sin embargo, el acusado le solicitó el 5% o 6% del monto a cobrar para viabilizar la entrega del cheque”, argumentó el fiscal.

De acuerdo con el representante del Ministerio Público, los denunciantes aceptaron el pago de 17.000 bolivianos, sin embargo previamente fotocopiaron los billetes que serían entregados para que el personal policial se constituya en la Dirección de Asuntos Financieros de la UPEA, donde de manera flagrante se sorprende al acusado con la posesión de los billetes del corte de cien bolivianos.

En ese marco, el Ministerio Público evidenció la autoría en la comisión de los delitos y obtuvo la sentencia condenatoria contra el acusado, en apego al mandato constitucional de lucha contra la corrupción.