Proyecto IDTR II beneficiará con electricidad a más de 600 familias campesinas del Municipio de Cotagaita en Potosí

cotagaita

El Proyecto de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable – IDTR II, del Ministerio de Energías, beneficiará a más de 600 familias campesinas del Municipio de Cotagaita de la provincia Nor Chichas del departamento de Potosí con el acceso al servicio básico de electricidad, tras la próxima ejecución de proyectos de electrificación rural.

Una comisión integrada por personal técnico del IDTR II y del Municipio de Cotagaita realizó este mes una inspección técnica por 84 comunidades de esa región para identificar a los posibles beneficiarios del mencionado servicio básico.

Durante dos semanas aproximadamente el supervisor de campo del IDTR II, Edwin Solá, y el técnico del Municipio de Cotagaita, Leodan Gómez, recorrieron junto a dirigentes campesinos las comunidades de Riberalta, Tocla Rancho, Ckasacucho, Monte Escara, Chilaya Ckasa, Pisquina, Sunitaqui, Challa Uno, Churo, Tarija Pampa, Ascanty, Ascanty I, Ckasa Pampa, Llajta Cucho, Kellu Moco, Villa Victoria, Cazón, Limeta Cazón, Luri Wiskana, Baratako Condori, Estrella Mocko Pata, Tablaya Ampliación, Tablaya Carpula,  Carpula, Pukilia Punku, Ampliación Pukilia, Ampliación Puykuta, entre otras,  para determinar el número de viviendas sin electricidad, instaladas en la región y la distancia que las separa de la línea de media tensión.

El Coordinador del Proyecto IDTR II dispuso la citada inspección técnica atendiendo la solicitud de la Gobernación de Potosí, una de las instituciones beneficiarias, que busca consolidar la ejecución del “Proyecto de Electrificación Rural Urito Pasto Wayco y comunidades de Cotagaita”.

El Proyecto de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable – IDTR II tiene el objetivo de ampliar el servicio eléctrico a las zonas no abastecidas y beneficiar a hogares y centros sociales (escuelas, postas de salud y centros comunales), ubicados en las zonas rurales de los departamentos de Chuquisaca y Potosí, inicialmente.

El IDTR II es financiado por el Banco Mundial, forma parte del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), que depende del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas del Ministerio de Energías.

Como se sabe, el Municipio de Cotagaita está ubicado en la provincia Nor Chichas del departamento de Potosí y su economía está basada en la producción agrícola y ganadera, destinada en gran medida al consumo familiar.