Los hidrocarburos son la principal fuente de generación energética en el país

SANCHEZ

UCOM-MH-26-08-2017.- El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto nchez Fernández, aseguró que “los hidrocarburos se constituyen en la principal fuente de la matriz energética en Bolivia, habiendo aportado entre 2010 y 2016 con el 94% de la generación de energía. El restante 6% corresponde a la generación de energía mediante hidroeléctricas y energías alternativas”.

La autoridad refirió que los usos del gas boliviano como energía se dan cuando adquiere valor agregado en: la industria petroquímica en la que se incursionará en la región del chaco tarijeño y en Bulo Bulo; en la separación de líquidos para extraer el Gas Licuado de Petróleo (GLP). Asimismo, el gas contribuye a la generación de energía eléctrica; también en el uso residencial e industrial; como combustible para el transporte; y para la exportación como fuente de ingresos económicos para el Estado. “La demanda interna de gas ha incrementado en los últimos meses a 15 millones de metros cúbicos día de gas (MMmcd), que son cubiertos en su totalidad”.

En este sentido, nchez insistió en que el suministro de gas está garantizado, brindando la seguridad energética necesaria para el consumo interno, el cumplimiento de mercados y la industrialización; que son posibles debido al nuevo escenario en que las medidas asumidas como la reingeniería institucional y el nuevo escenario normativo (optimización e incentivos), se constituyen en la política hidrocarburífera del país. “La reingeniería nace en el Ministerio de Hidrocarburos, a partir de la necesidad de una adaptación al nuevo entorno a través de la mejora y optimización de procesos dentro un nuevo contexto normativo. Lo que se busca es incorporar producción temprana e incrementar de manera sostenida las reservas, generando mayor valor agregado”, sostuvo.

PLAN DE EXPLORACIÓN
nchez señaló que parte fundamental de la política hidrocarburífera es la que calificó de “agresiva promoción de áreas para exploración ultraeficiente de hidrocarburos en el país”, donde el Plan de Exploración contempla 100 áreas en todo el territorio nacional, dentro las cuales se priorizan 12 proyectos que suman 17,88 trillones de pies cúbicos (TCF´s), donde se encuentran; Itacaray; Huacareta, Río Hondo; Iñiguazu; Aguaragüe Centro, Los Monos; Azero, Incahuasi Norte, Illinchupa; Caranda Profundo; Río Grade Profundo; Tacobo; Caipipendi, Boyuy; Carohuaicho 8D, Sararenda; Aguaragüe Norte, Sipotindi; San Telmo Norte y Domo Oso. “Estos proyectos entrarán en producción o se tendrán las pruebas del pozo antes del año 2020”.
Asimismo, que los próximos meses se realizará una “subasta de bloques, áreas para exploración. Hoy estamos trabajando, seguro los próximos meses haremos una subasta para promocionar e incentivar a las inversiones extranjeras en Bolivia que nos ha dado muy buenos resultados en los últimos años”.

BANDA DE PRECIOS
No dejó de lado referirse a la normativa recientemente puesta en vigencia que establece parámetros de precios para los costos recuperables. La Banda de Precios son parámetros que estuvieron establecidos en la normativa anterior (D.S. 29504). La nueva norma, D.S. 3278 establece la Banda de Precios como principal parámetro para la optimización de costos, garantiza que las actividades aprobadas se inicien en la gestión en la que fueron programadas, regula la aplicación correcta de las Adendas como instrumento en el marco de los Contratos de Servicios Petroleros y normativa vigente, todo bajo la fiscalización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

La aplicación del D.S. 3278 se busca la maximización de utilidades, incremento de reservas, incremento de producción, operatividad más eficiente y seguridad jurídica. “Queremos la eficiencia y la optimización en el sector hidrocarburos, en primera instancia de YPFB y todas las empresas del sector; en ese sentido, con la optimización de costos va haber mayores utilidades para YPFB, para las empresas y, por supuesto, para el Estado”.

La nueva normativa busca identificar oportunidades para reducir costos con impacto relevante con el fin de alcanzar tres objetivos principales: financieros, operacionales y organizacionales. “El primer objetivo busca aumentar la generación de caja; con el segundo se pretende aumentar la productividad de las actividades; y el tercero, llegaremos a reforzar el modelo de gestión dirigido a la eficiencia en costos, de acuerdo a la explicación del ministro nchez.

“Del 100% de los recursos que genera el gas, el 50% se va a las gobernaciones, alcaldías y universidades. Mientras mejor nos vaya, seamos más eficientes, tengamos mayor optimización de recursos, mayores ingresos habrá para las regiones. Entre el 20% y 25% son Costos Recuperables, y el otro porcentaje de las utilidades es para el operador y para YPFB. Cuando los precios están altos, hay mayor porcentaje para el operador. Cuando los precios están bajos, mayor porcentaje es para YPFB. Hoy estamos con precios bajos y están con porcentajes mayores las operadoras, por eso hemos hecho la reingeniería”, argumentó.

CRECIMIENTO CBHE
Durante su disertación, destacó el crecimiento de la CBHE, “yo pienso que el mayor crecimiento de nuestra cámara se ha dado en estos 10 últimos años. Entre 2006 y 2016 se han invertido $us12.000 millones, invertidos por empresas del Estado y que prestan servicios al Estado. Ese movimiento de construcción de las operadores, de esos servicios conexos de lo que es ductos, industrialización, redes de gas no hubiera sido posible sin esta política económica y se han beneficiado empresas operadoras y de servicios miembros de la CBHE”.

“Esta es la nueva realidad de Bolivia. Hoy Bolivia bajo un nuevo contexto de los precios internacionales del petróleo tiene posibilidades de otros negocios importantes que puedan sumar mayores ingresos para redistribuirlos…Esta es la visión, la consolidación y la puesta en marcha de la nueva política de hidrocarburos y vemos con toda la crisis mundial de este sector, que estamos trabajando de forma correcta, que se demuestra con los números. Es la planificación para la mejora continua y, obviamente, que estamos trabajando para que tengamos una Bolivia mejor”, finalizó nchez.