Brigada paceña y bancada del MAS pedirán informe al Alcalde de Achacachi y al Fiscal General por los conflictos en ese municipio

Prensa Diputados, 29/08/2017.- El jefe de la Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), diputado David Ramos, el jefe de la Bancada del MAS de La Paz, Julio Huaraya, y el presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Víctor Ramírez, informaron este martes que pedirán un informe escrito al alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, por las denuncias que pesan en su contra y por los conflictos que generaron las mismas.

“Lo que está haciendo en este momento de manera institucional, la Cámara de Diputados, toda la estructura en este caso, es hacer esa Petición de Informe Escrito al Alcalde municipal, para que pueda informar de los acontecimientos, de los cuestionamientos, de las irregularidades que hasta ahora se han venido observando”, manifestó el diputado Ramos.

Asimismo, indicó que se solicitará un informe escrito al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, para que explique sobre las investigaciones que realiza en torno a los acontecimientos suscitados en febrero pasado, cuando se saqueó y quemó la Alcaldía Municipal de Achacachi, tiendas y domicilios particulares, y se destruyó vehículos.

“En este caso, de la quema de instituciones, de atentado a bienes patrimoniales, a sedes sindicales, pero también, de la otra parte, de la movilización. También estamos haciendo esta petición, esta gestión, al Fiscal General del Estado para que, de manera ecuánime, diga cuál es el trabajo de investigación que ha venido desarrollando hasta ahora, y pueda hacer ese informe oficial a la Cámara de Diputados”, agregó Ramos.

Ratificó que el problema que se registra en Achacachi por denuncias de los vecinos de esa localidad en contra del alcalde Ramos debe resolverse a nivel municipal y no tratar de generar un conflicto nacional para obtener algún rédito político.

En ese contexto, Ramos señaló que el mecanismo para resolver un conflicto de esa índole debe ser por la vía democrática y respetando el ordenamiento jurídico del país, es decir, la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes.

Recordó que la Ley Marco de Autonomías establece que en caso de que alguna población no esté de acuerdo con la administración de su Alcaldía, puede solicitar un referendo revocatorio para destituir a su autoridad, pero que esto debe ser después de los dos años y medio de gestión, es decir, a partir de diciembre de este año (2017).

Por su parte, el diputado Julio Huaraya aclaró que si bien los vecinos de Achacachi le pidieron al presidente Evo Morales que destituya al alcalde de esa localidad, no es tuición del gobierno nacional hacer eso, porque las autoridades territoriales son electas democráticamente en las urnas.

A su vez, el presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Víctor Ramírez, convocó a los pobladores de Achacachi a dialogar, porque sus protestas están generando grandes perjuicios al turismo.

“Convoco a los pobladores de Achacachi a un diálogo sincero para poder subsanar estos temas municipales, porque hay instancias constitucionales y judiciales donde podemos solucionar”, manifestó.