FISCALÍA LOGRA DETENCIÓN PREVENTIVA PARA 9 PERSONAS POR TRÁFICO ILÍCITO DE ARMAS EN SANTA CRUZ

PRENSA, SANTA CRUZ (04.09.17).- El Ministerio Público logró que la autoridad jurisdiccional determine la detención preventiva en el penal de Palmasola para 9 personas que fueron imputadas por tráfico ilícito de armas, tenencia porte o portación ilícita de armas de fuego y asociación delictuosa.

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea Melgar, informó que durante la audiencia de medidas cautelares desarrollada en el Juzgado Nº 10 de Instrucción en lo Penal, el Ministerio Público presentó los elementos de convicción que demuestran la participación de los imputados en el hecho ilícito.

“La comisión de Fiscales también acreditó los riesgos procesales como el peligro de fuga y obstaculización de la investigación, razón por la cual el juez dictó la detención preventiva”, manifestó.

Los ciudadanos que fueron imputados son Kelver Machu Medina, Alberto Dorado Ramos, Juan de Dios Chávez Torrez, Carlos Reynaldo Ruiz Diez, Rubén Aguirre Banegas, Luis Fernando Gius Peinado, Miguel Ángel Suárez Cuellar, Julio César Suárez Saucedo y José Dorado Medina.

Asimismo, cinco personas fueron puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional para su liberación correspondiente, ya que habían sido aprehendidas por encontrarse de manera ocasional en los lugares donde se desarrollaron los operativos policiales.

De acuerdo con la relación circunstanciada de los hechos, el caso se descubre cuando una persona es interceptada cuando ofrecía armas de fuego de grueso calibre por inmediaciones del parque urbano.

“Al momento de su detención, esta persona refirió nombres con los cuales mantenía contacto para la entrega de las armas (…). De manera inmediata se pone en marcha una serie de operativos en diferentes partes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para dar con los líderes de esta organización, llegando a detener a 14 personas y de las cuales nueve fueron imputadas al evidenciar su directa participación”, agregó Larrea.

Producto de la labor investigativa fueron secuestradas 25 fusiles de asalto AM-15 calibre 5.56 cada uno con dos cargadores, un rifle calibre 30-06, 75 proyectiles calibre 30.30 y 10 proyectiles calibre 5.56. También se procedió con el secuestro de 3 automóviles, 1 camioneta 2 jeep y dinero en efectivo.