Informes de Chapetón y Gobernación paceña se contradicen sobre condiciones del centro infantil donde falleció un niño

Prensa Diputados, 06/09/2017.- La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, señaló que el centro infantil “Por un Mundo Mejor” se encuentra en perfectas condiciones, contradiciendo el informe del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) dependiente de la Gobernación de La Paz, que evidenció que este centro no cuenta con acreditación y que el personal no es idóneo para cumplir con el cuidado de los niños a su cargo.

“Hay contradicciones entre el informe de la Gobernación, del Sedeges, que es la instancia fiscalizadora para la apertura de centro infantiles. Esta institución dice que tiene que cerrar  porque tiene deficiencias en su infraestructura y también en el personal; lastimosamente sigue funcionando y esto es un peligro para los menores de edad que continúan asistiendo”, señaló la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Mireya Montaño.

Después de ser convocada en tres ocasiones consecutivas, la alcaldesa Chapetón asistió este miércoles a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para rendir un Informe Oral sobre la muerte de un niño en el centro infantil, en abril pasado.

Durante su informe, Chapetón afirmó que el centro se encuentra en perfectas condiciones, contradiciendo el informe presentado por el gobernador Félix Patzi, quien la pasada semana aseguró ante la Comisión de Derechos Humanos que el centro infantil no cuenta con acreditación y que debería ser cerrado de manera temporal.

El informe del Sedeges, luego de una inspección al centro infantil, evidenció además la falta de limpieza en el cambiador de pañales y la existencia de alimentos en descomposición.

En este sentido, la Comisión realizará una inspección a éste y otros de los 82 centros infantiles que administra la alcaldía alteña en los siguientes días, para verificar en qué condiciones operan ya que la Alcaldesa señaló que no tendrían ninguna deficiencia.

“Las funcionarias que trabajan en este centro no cuentan con el perfil profesional que se requiere; por ejemplo, la directora y responsable de este centro a la vez funge como manipuladora de alimentos, incumpliendo el Decreto Departamental 069 que establece cuáles son los requisitos para que una persona sea la responsable de un centro infantil”, señaló la legisladora.

El pasado 13 de abril, un niño de un año y medio de edad falleció por asfixia mecánica y bronco aspiración en el centro infantil municipal  “Por un mundo mejor”, ubicado en la zona Villa Mercedes C de El Alto, hecho que motivó una investigación a dos educadoras por el delito de homicidio culposo.

En la actualidad, el centro infantil, a solicitud de la Alcaldía alteña, continúa funcionando pese a la recomendación emitida por la Gobernación de un cierre temporal.