Ministro de Hidrocarburos recibe reconocimiento como Cochabambino de Corazón por parte de la Cámara de Hidrocarburos de Cochabamba

RECONOCIMIENTO COCHABAMBINO

UCOM-MH-09-09-2017.- Este viernes, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto nchez, recibió por parte de la Cámara Departamental de Hidrocarburos de Cochabamba un reconocimiento. La distinción fue realizada por su “valioso trabajo, compromiso, alto sentido de responsabilidad y profesionalismo demostrado en el desempeño de sus funciones. Este reconocimiento lo identifica como Cochabambino de Corazón, por su espíritu emprendedor con el único fin de apoyar, construir día a día el desarrollo productivo de nuestra querida llajta cochabambina”, el cual fue entregado por su presidente Christian Torrico Escobar.

Por su parte, el Ministro nchez en el evento expresó “en Cochabamba me siento como en casa, al igual que en Tarija, para mí es un orgullo recibir este reconocimiento por parte de la Cámara Departamental y me motiva a seguir trabajando con más fuerza en el desarrollo del sector hidrocarburífero, que es la base de nuestra economía y nos permite redistribuir la riqueza para el desarrollo de cada uno de nuestros departamentos”.

En su alocución, explicó “que en 20 años de periodo neoliberal el país percibió $us 4.500 millones por renta petrolera,  mientras que en 11 años a partir de la Nacionalización el 2006 hasta el 2016 la renta petrolera fue de $us 33.300 millones, lo que permitió un cambio trascendental en la economía boliviana”.

La autoridad explicó que entre 2006 a 2016 el departamento de Cochabamba recibió más de $us 1.452 millones por concepto de Regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). “En los últimos 11 años hemos invertido $us 2.113 millones en la cadena de hidrocarburos en el departamento de Cochabamba. Tenemos previsto invertir entre 2017 a 2020 más de $us 616 millones”.

El ministro explicó “en Cochabamba actualmente estamos en las pruebas del pozo Bulo Bulo Bloque Bajo, que es una de las esperanza para Cochabamba para que aumente sus reservas, su producción y consecuentemente sus ingresos. La mirada del sector hidrocarburos siempre ha estado en Cochabamba  en exploración, explotación, transporte, por ello la refinería más importante de Bolivia Gualberto Villarroel está en Cochabamba”.

Más de 720.000 cochabambinos se beneficiaron con gas domiciliario de forma gratuita, el Estado boliviano a través de YPFB invirtió entre 2006 a julio de 2017 $us 167 millones, se prevé instalar en la presente gestión 20.000 nuevas instalaciones. Dentro del cambio de la matriz energética también fueron convertidos más de 30.000 vehículos a GNV y fueron recalificados más de 31.000 vehículos, todo de forma gratuita.

La autoridad explicó que la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) tiene como base de operaciones Cochabamba, actualmente tenemos dos proyectos importantes de industrialización que son tuberías para alcantarillado y garrafas de plástico que nos van a permitir modernizar nuestro sistema de distribución.

Hemos tenido importantes avances en los lineamientos estratégicos de la política sectorial como es la soberanía energética, está garantizado la seguridad energética, avanza la universalización de los servicios básicos a partir del gas, Bolivia ya es un referente en la región con la integración energética y ahora estamos en la era de la industrialización.

“Así como fue un sueño para los cochabambinos Misicuni y se hizo realidad después de más de 60 años, la industrialización fue un sueño de más de 192 años y que está semana será una realidad con la entrada en operación de la Planta de Amoniaco Urea la próxima semana, que es un orgullo cochabambino y de todo el país, es un salto cualitativo para el país”, destacó nchez.