Ministro Sánchez: El 2016, año de mayor crisis, se recaudó la mitad de lo percibido en 20 años neoliberales en Renta Petrolera

acomparacion

UCOM-MH-12-09-2017.- “Entre 1985 y 2005, en 20 años las utilidades generadas por hidrocarburos llegaron a los $us4.500 millones; el año pasado que fue el peor año, las recaudaciones fueron $us 1.800 millones. Es decir, en un año se ha generado casi el 50% de lo generado en 20 años neoliberales”, manifestó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, este martes.

“YPFB es un generador de fuertes ingresos para el país. En su peor año ha seguido teniendo utilidades, permitiendo la redistribución de la riqueza entre todos los bolivianos”, agregó nchez al respecto.

El año de mayor crisis del precio del petróleo cayó de más de $us 100 a $us 26 el barril de petroleo; a pesar de ello, YPFB logró utilidades para el país, porque "se ha duplicado la producción de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a más de 60 MMmcd. Nos entregaron él país con 9 TCFs de reservas, hemos consumido casi 6 TCFs, las cuales hemos repuesto e incrementado. A la fecha tenemos cuantificados alrededor de 10 TCFs y eso es la gestión del presidente Morales".

En palabras del ministro, uno de los campos más importantes como es Boyuy con importantes reservas está en perforación y a fin de año ya se tendrá concluida la prueba de producción, que promete ser exitosa y se tendría una produccion temprana; Río Grande, hace poco ha ingresado en perforación, y tiene otro pozo que va a incrementar volúmenes a corto plazo; Caranda Profundo se empezará a perforar en pocas semanas; se están realizando pruebas en Tacobo y en Bulo Bulo bloque bajo; se están realizando trabajos de camino y planchada en el megacampo Huacareta; en los próximos meses se iniciará la perforación de dos pozos en el bloque Azero; en Iñiguazu, en función a los resultados que dé Buyuy, se comenzará el próximo año la peforación.

“Con esa agresiva campaña de exploración y de producción inmediata vamos a garantizar el mercado interno y externo. Con las reservas actuales garantizamos el cumplimiento de abastecimiento de los mercado argentino, brasilero y el interno más allá del 2030”, concluyo Sanchez.