BOLIVIA GARANTIZA LA SEGURIDAD NUCLEAR CON LA ENTREGA DEL TRATADO ANTE LA OIEA

UCOM - ABEN - 21/09/2017.- Con la misión de garantizar y fortalecer la seguridad nuclear, Bolivia entregó el documento firmado del tratado ante la Organización Internacional de Energía Atómica – OIEA. Documento jurídico que permite al país ser parte de los estados miembros, que aplican medidas extremas de seguridad al momento de hacer uso de la tecnología nuclear.

 En el acto de adhesión participó la directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Ing. Hortensia Jiménez y el representante Permanente de Bolivia ante la OIEA, Víctor Alfredo Veltzé, mismos que depositaron el instrumento de ratificación de la Enmienda a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares (CPPNM), ante el Director General de la OIEA Yukida Amano.

 "Me complace entregar el instrumento firmado por nuestro Presidente (Evo Morales Ayma), que contribuye al aumento de la seguridad nuclear", dijo Veltzé, durante el evento. Asimismo, el director General de la OIEA, Amano, afirmó estar contento por la adhesión de Bolivia, "estoy muy complacido de que este evento de tratados proporcione una oportunidad para que los países presenten instrumentos que expresen su consentimiento para estar comprometidos por estos importantes tratados".

 La enmienda a la CPPNM amplía el Convenio original , adoptado en 1979, para abarcar la protección de las instalaciones y materiales nucleares en el uso doméstico, el almacenamiento y el transporte. Además, amplía los delitos identificados en la CPPNM, como el robo de materiales nucleares, e introduce otros nuevos, en particular el contrabando de materiales nucleares y el sabotaje real o la amenaza de las instalaciones nucleares.

 Asimismo, la enmienda prevé ampliar la cooperación y el intercambio de información entre los Estados para localizar y recuperar el material robado y, en caso de sabotaje. Tras la entrada en vigor de la enmienda a la CPPNM en mayo de 2016, el Señor Amano exhortó a todos los países que aún no lo habían hecho, a adherirse a este instrumento jurídico.

 El OIEA promueve la adhesión y la aplicación de los instrumentos jurídicos internacionales sobre seguridad nuclear adoptados bajo sus términos, entre los que se incluye el Sistema Nacional de Seguridad. Esta Convención, adoptada en Viena el 17 de junio de 1994, tiene por objeto comprometer a los Estados participantes que operan centrales nucleares civiles en tierra a mantener un alto nivel de seguridad estableciendo parámetros de referencia internacionales a los que los Estados se sumarían.

 Junto a Bolivia firmaron el tratado países como Mónaco y Siria que desde la fecha pasan a ser estados miembros activos que recibirán toda la colaboración de la OIEA en cuanto a la seguridad nuclear de cada país.