La ABEN socializó proyecto nuclear a organizaciones sociales campesinas

FOTO

UCOM-ABEN-20-10-17. Dirigentes e integrantes de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos – Túpac Katari y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas originarias – Bartolina Sisa del Departamento de La Paz, recibieron información sobre los beneficios que otorgará el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) a las actividades como la salud, la agroindustria y la ciencia e investigativa.

“Es importante que todos estemos informados y sepamos en que consiste ese proyecto que es significativo para el estado boliviano y para todos nosotros. A partir de este conocimiento, que es la tecnología nuclear, podemos mejorar y beneficiar actividades como salud, la agrícola y la investigación”, dijo la directora General Ejecutiva del Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, en el taller informativo denominado “Programas y Proyectos del Sector Energías en La Paz”, organizado por el Ministerio de Energías.

Donde también dijo que este proyecto no tiene precedentes en el país y que con el mismo, Bolivia logrará un mejor desarrollo y estará a la par de los países vecinos.

El Reactor Nuclear de Investigación (RNI) del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) será instalado en El Alto del Departamento de La Paz.

En el proceso de socialización del proyecto nuclear, la máxima autoridad de la ABEN explicó que dentro de los campos de acción de la tecnología nuclear están: la medicina que gracias a la producción de radiofármacos por el Ciclotrón Radiofarmacia, se verá beneficiada, donde los médicos especialistas podrán diagnosticar enfermedades como el cáncer.

La industria y agricultura, se favorecerán por la implementación de una Planta Multipropósito de Irradiación que contribuirá a la seguridad alimentaria y al crecimiento de la productividad agroindustrial a partir de la tecnología de la irradiación gama, agregó. Además esta tecnología permitirá el mejoramiento de semillas logrando un mejor desarrollo agrícola.

La ciencia y la tecnología serán beneficiadas mediante la instalación de un Reactor Nuclear de Investigación que permitirá desarrollar capacidades de profesionales en el área nuclear e implementar programas de investigación para sectores como la minería, la agricultura y el medio ambiente, entre otros.

La autoridad, también indicó que el ABEN viene trabajando para lograr la construcción de tres Centros de Medicina Nuclear que estarán ubicados las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz

Asimismo, Jiménez detalló que el CIDTN está enmarcado dentro de 4 de los 13 pilares establecidos en la agenda patriótica 2025, que establecen la soberanía alimentaria y diversificación productiva, el desarrollo de un ser humano integral, recursos estratégicos y la liberación científica y tecnológica.