Propuesta del Consejo Departamental de La Paz para el Pacto Fiscal busca generar recursos propios

pacto fiscal

Prensa Diputados, 31/10/2017.- El presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz y Secretario Técnico del Consejo Departamental para el Pacto Fiscal, diputado Víctor Ramírez, luego de enviar la propuesta de esa institución al presidente Evo Morales, informó que el documento elaborado por más de tres meses tiene como principal objetivo que el departamento genere recursos propios y que optimice el dinero con el que cuenta.

“Esta propuesta dice cómo optimizar los recursos asignados al nivel departamental y cómo tiene que concurrir el nivel central del Estado hacia el nivel departamental”, indicó a tiempo de destacar que el documento fue producto de un intenso debate de tres meses en el que intervinieron la Asamblea Legislativa Departamental, universidades y organizaciones sociales departamentales.

En ese marco, Ramírez señaló que en las cuentas bancarias de la Gobernación y de los municipios existen recursos que no son aprovechados, pues no se invierten en el sector productivo como lo pide la población para que La Paz cuente con recursos propios.

“Lo más destacado de este tema es que todos los actores del departamento hemos coincidido en que tenemos que optimizar los recursos de los niveles municipales y departamental en el tema productivo; por eso hemos quedado con las universidades cómo lo vamos a hacer”, añadió.

Por su parte, el presidente del Consejo Departamental para el Pacto Fiscal, Beymar Mamani, remarcó que cada institución y organización que participó de la construcción de la propuesta para el Pacto contó con su propio secretario técnico para la elaboración de un documento técnicamente sostenible.

“El Gobernador (Félix Patzi) no participó, sólo presentó una propuesta que lleva a una confrontación por la redistribución, pero nuestra propuesta es cómo generamos más recursos para el departamento de La Paz, ya que es seguro que puede ser una potencia para generar más recursos que otros departamentos; tenemos varios proyectos grandes como El Bala –Chepete”, añadió.