Guinea Ecuatorial espera que el FPEG se convierta en “plataforma de defensa de los recursos naturales”

GUINEAFPEG 1

UCOM-MH 20-11-2017.-   Guinea Ecuatorial espera que el Foro de Países Exportadores de Gas FPEG), que se inicia este martes en Santa Cruz de la Sierra, se convierta en una plataforma  de defensa de los recursos naturales, como el gas y el petróleo, dijo hoy el Ministro de Hidrocarburos del país africano, Gabriel Obiang.

“Será una oportunidad para que nosotros los países productores de gas podamos tener una plataforma para presentar la defensa de  nuestros recursos,  el Ministro (de Hidrocarburos de Bolivia) ha dicho que el gas es un recurso tan importante  como el petróleo. Es importante que para los  países que producimos gas podamos trabajar para defender estos recursos”, señaló la autoridad del sector hidrocarburos de Guinea Ecuatorial.

Gabriel Obiang agregó que “no se puede  seguir trabajando con los precios actualmente en vigencia (del gas y del petróleo). Es uno de los aspectos que abordaremos en beneficio  de nuestros pueblos”.

A su juicio, Bolivia tiene el gran honor de ser sede, como el primer país del Continente Americano, de una cumbre de jefes de Estado de países exportadores de gas, “es una gran oportunidad para que el mundo vea el desarrollo y el liderazgo de Bolivia. Es una oportunidad de que nuestras experiencias podamos intercambiar, es otro de los objetivos del Foro”.

EXPLORACIÓN
Al referirse a la relación entre Bolivia y Guinea Ecuatorial en el área de hidrocarburos, el titular del área del país africano, expresó su  interés en cooperar con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos,  en el tema de exploración.

“Como todo Estado, primero tenemos que tener  un marco (acuerdo) para poder trabajar. Creemos que hay bastantes similitudes para poder cooperar, por ejemplo Guinea Ecuatorial ha llevado más  exploración en el marque en la tierra, pero muchas de esas geologías son similares”, señaló Obiang.

Destacó que tras la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma a Guinea Ecuatorial, se informaron sobre la situación de Bolivia antes y durante su mandato constitucional que se inició en enero de 2006. “Explicó cómo estaba Bolivia antes  de que el fuera presidente, las medidas que tomó para transformar el país”, agregó Gregorio Obiang.