SOAT 2018 ENTRA EN VIGENCIA EL 1 DE ENERO

La Autoridad de Fiscalización y Control  de Pensiones y Seguros – APS,  en coordinación con el Organismo Operativo de Tránsito efectuarán  operativos de control a nivel nacional a partir del 30 de diciembre de 2017

 Conferencia SOAT 2018

La Paz, 18 de diciembre 2017. En conferencia de prensa la Directora Ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, Dra. Patricia Mirabal,  confirmó que a partir del 1 de enero de 2018, entra en vigencia el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, un seguro que es administrado y comercializado por la Entidad Pública de Seguros  UNIVIDA, de acuerdo  a las disposiciones establecidas en el D.S. 2920 de 28 de septiembre de 2016, que modificó el D.S. 27295 de Reglamento Único del SOAT.

En ese marco, la autoridad  ratificó que a partir del 1 de enero  de 2018, ningún vehículo automotor podrá circular sin contar con  Seguro Obligatorio vigente;  ya sea a través de la  renovación del Seguro (para aquellos vehículos que ya cuenten con la roseta SOAT), o para la adquisición del seguro para vehículos nuevos; razón por la que la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS,  en coordinación con la Dirección Nacional  de Tránsito  realizarán a partir del 30 de diciembre de 2017, los operativos de control principalmente en peajes y trancas de las carreteras a nivel nacional, a objeto de verificar el cumplimiento de la normativa señalada, para prever que aquellos vehículos que se encuentren en viajes nacionales o internacionales tengan la cobertura correspondiente a la gestión 2018.

Es importante aclarar que las coberturas a las víctimas de hechos de tránsito (beneficiarios del SOAT), cubren hasta un monto de Bs.24.000  por gastos médicos y/o Bs.22.000, por invalidez total – permanente o muerte, dichas coberturas fueron ampliadas desde la gestión 2016.

Así mismo, se confirmó que  Fondo de Indemnizaciones SOAT (FISO), administrado por UNIVIDA,  está destinado a cubrir  los siniestros en los cuáles el o los vehículos  autores de hechos de tránsito, que no sean identificados,  obtengan indemnizaciones iguales a los montos señalados precedentemente. Este Fondo  que se encuentra sujeto a la supervisión de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS.

Como ente regulador, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, realizará los  controles  respectivos,  en coordinación Dirección Nacional de Tránsito que se constituye en la instancia autorizada para controlar e impedir la circulación momentánea  de los vehículos que no cuenten con el SOAT vigente,  tal como lo establece la normativa;  dichos controles permitirán que las personas que sean víctimas de un accidente de tránsito,  puedan obtener una cobertura uniforme y  única de gastos médicos y las indemnizaciones por invalidez total- permanente o muerte en un accidente  provocado por un vehículo automotor, razón por la que el SOAT es un Seguro Obligatorio.