Ministro de Energías afirma que el Gobierno seguirá con el dialogo para solucionar el conflicto médico

Conflicto medico

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, afirmó hoy en la ciudad de Cochabamba que el Gobierno Nacional insistirá en el dialogo sin condiciones, ni paros para solucionar el conflicto del sector médico que se encuentra movilizado por el artículo 205.

“Las puertas del gobierno están abiertas al dialogo, como ha estado el año entero. Invitamos al dialogo, como decía algún dirigente de los trabajadores en salud, sin condiciones”, señaló la autoridad gubernamental a tiempo de lamentar por los 35 días de perjuicio a la población en general en la atención médica en los hospitales y centros de salud.

Agregó que sin dialogo es difícil resolver conflictos y no se puede solucionar en las calles que solo se está creando un malestar en la población, buscando la desestabilización, todo con afanes netamente políticos.

El Ministro de Energías explicó que para la redacción del artículo 205 se tomó en cuenta las actas de reunión que se logró con la dirigencia médica, una norma absolutamente consensuada que no criminaliza, sino penaliza a la negligencia médica.

Asimismo, Alarcón mostró a la prensa cochabambina una serie de cuadros de avance en el ámbito de la salud en los 12 años de gobierno del presidente Evo Morales Ayma, referidas a la construcción de nuevos hospitales, creación de ítems, mejoramiento de algunas espacialidades e inversión.

También mostró documentación rubricada de diferentes reuniones acordadas con los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia, departamentales y otros representantes de salud para la redacción del Decreto Supremo 3385 y el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, promulgado este pasado 14 de diciembre.