SALA PLENA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA ELIGIÓ PRESIDENTE Y CONFORMÓ SUS SALAS ESPECIALIZADAS

DSC_3647

Prensa TSJ (03.01.2018).- La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia eligió la tarde de hoy al Presidente de la máxima instancia del Órgano Judicial, siendo elegido el Magistrado electo por el Departamento de Chuquisaca, José Antonio Revilla Martínez.

 Revilla en contacto con los medios de comunicación agradeció la confianza depositada a su persona por la Sala Plena, de la misma manera dio a conocer la conformación de las Salas Especializadas.

“El agradecimiento a la Decana y a los señores Magistrados que conforman la Sala Plena, por la confianza depositada al suscrito Magistrado electo por Chuquisaca.” señaló.

Acotando que la primera tarea planificada para el desarrollo de la primera Sala Plena de la gestión que empieza, fue plenamente cumplida con la reconformación de las Salas Especializadas.

 Conformación de Salas Especializadas:

SALA CONTENCIOSA, CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA PRIMERA

Está conformada por la Señora Decana del Tribunal Supremo de Justicia, Dra. María Cristina Díaz Sosa, Magistrada electa por el departamento de Tarija, acompañada del Magistrado por el departamento de Cochabamba, Dr. Esteban Miranda Terán.

SALA CONTENCIOSA, CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA SEGUNDA

Dicha Sala está conformada por el Magistrado de Pando, Dr. Ricardo Torres Echalar acompañado del Magistrado por el departamento del Beni, Dr. Carlos Alberto Eguez Añez.

SALA PENAL

La Sala Penal, se encuentra conformada por el Magistrado de Potosí, Dr. Edwin Aguayo Arando y el Magistrado por Santa Cruz, Dr. Olvis Eguez Oliva.

SALA CIVIL

La Sala Civil está conformada por el Magistrado por Oruro, Dr. Marco Ernesto Jaimes Molina, y el Magistrado por el departamento de La Paz, Dr. Juan Carlos Berrios Albizu

 El flamante Presidente del TSJ, Dr. José Antonio Revilla manifestó que se priorizará el trabajo en el ámbito jurisdiccional y se trabajará de manera inmediata en la aplicación de políticas jurisdiccionales, mediante Sala Plena y Presidencia de este Tribunal.

 Dentro de las primeras acciones indicó, que se debe crear juzgados para mayor acceso a la justicia, remarcando que como Magistrados asumirán políticas de austeridad en el manejo administrativo.

“Se debe hacer una restructuración para lograr la transformación de la justicia, tarea encomendada en una coyuntura distinta. Son tareas técnicas que nos encargaremos todos los magistrados de Sala Plena”, dijo.

 La atribución constitucional de Magistradas y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, reunidos en Sala Plena o en las Salas Especializadas, es actuar como tribunal de casación y conocer recursos de nulidad en los casos expresamente señalados por ley; también tienen la obligación de dirimir conflictos de competencias suscitados entre los Tribunales Departamentales de Justicia, además de conocer y resolver en única instancia los procesos de extradición.