Diputado Callejas: la COB debería proteger el Artículo 294 porque garantiza la democracia

Diputado Callejas

Prensa Diputados, 09/01/2018.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elmar Callejas, afirmó este martes que la Central Obrera Boliviana (COB) en vez de anunciar medidas de presión para apoyar protestas contra el Código del Sistema Penal que son ajenas a su institucionalidad, debería apoyar esta norma, pues el Artículo 294 de la misma, garantiza la democracia en el país y previene posibles golpes de Estado.

“La Central Obrera debería ser uno de los que proteja el Artículo 294, porque este artículo es la garantía de la democracia, si nosotros cuestionamos este artículo o queremos que desaparezca, de alguna manera estaríamos dando inclusive carta abierta a los golpes de Estado, a la sedición y la voluntad misma que el pueblo ha decidido por un determinado gobierno”, manifestó.

El Artículo 294 referido a atribuirse los derechos del pueblo en su parágrafo II señala: “Las acciones de movilización social, no constitutivas de las conductas descritas en el Parágrafo precedente, que tengan por finalidad la reivindicación o ejercicio de derechos humanos, derechos sociales o cualquier otro derecho constitucional, no serán consideradas como el atribuirse los derechos del pueblo”.

En ese sentido, Callejas lamentó el accionar de la COB, porque pareciera que asimila la estrategia de los políticos de oposición, que se cuelgan de cualquier conflicto para politizar el tema.

Asimismo, sostuvo que el ente matriz de los trabajadores no está dejando nada constructivo para el país, pues con el anuncio de sus dirigentes  de iniciar paros, sólo buscan hacer política contra el gobierno.