Fiscal General informó en Diputados que investigan la desaparición de ocho celulares secuestrados en caso Banco Unión

FISCALIA

Prensa Diputados, 10/01/2018.- El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó este miércoles que se inició la investigación por la desaparición de ocho celulares secuestrados durante la investigación del caso del desfalco al Banco Unión, lo cual apunta directamente a un subteniente policial que resguardaba esa evidencia. La revelación fue durante su informe oral ante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados.

“Esos celulares estaban bajo la custodia del subteniente Aguilera, si bien esos celulares se encontraban en el Ministerio Público, estaban en el edificio de la calle Potosí, ahí tenemos una cantidad de investigadores que trabajan de manera conjunta y esas oficinas las ocupaban los investigadores de la Policía, y esos ocho celulares estaban bajo la custodia de este subteniente Brayan Aguilera, y durante 10 días el subteniente no remite al ERCE, que es el Encargado de la Recepción y Custodia de Evidencias, y es en ese lapso es donde se pierden estos celulares” develó.

Asimismo, indicó que durante las últimas semanas, el Ministerio Público tomó las declaraciones a distintas personas por este caso, a fin de establecer los hechos y tratar de recuperar esa evidencia.

En ese marco, aclaró que no se apartó a la Policía de la investigación por el caso del Banco Unión, porque la institución del orden es la parte operativa de las investigaciones y la Fiscalía “ejerce la dirección funcional de la investigación”.

 Guerrero señaló que en principio los investigadores eran el capitán Álvaro Muñoz y el subteniente Aguilera, pero que por instrucciones superiores, se cambió al capitán Muñoz y surgió el problema de la pérdida de los ocho celulares, razón por la que se prefirió reducir la cantidad de investigadores para no entorpecer las investigaciones.

Recordó que los ocho celulares fueron secuestrados el pasado 10 de octubre, y que estos aparatos pertenecían al principal implicado en el caso Banco Unión, Juan Franz Pari, y a sus amigos más allegados, mismos que también están siendo investigados por ese hecho.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia Plural, diputado Víctor Borda, indicó que el informe brindado por el Fiscal General fue amplio y que develó nuevos aspectos de la investigación que se realiza por el caso del desfalco al Banco Unión.

“Entiendo de que se ha incautado una gran cantidad de bienes de propiedad del señor Pari, se ha incautado 13 vehículos, en su mayoría de lujo, dos inmuebles, entre los cuales se destaca una discoteca que habría comprado este señor, entonces entiendo que el Ministerio Público cumple con sus principios y obviamente está impulsado este proceso de investigación”, sostuvo.

Borda destacó que lo más relevante del informe del fiscal Guerrero fue los datos arrojados por la ampliación de declaración de Juan Franz Pari, pues se habría involucrado a más personas en este caso, e incluso se habría revelado que parte del dinero extraído ilegalmente del Banco Unión habría sido invertido en Estados Unidos, China y Argentina.