El SIN verificará datos de contribuyentes del Régimen General en operativo masivo

La Paz, 27 de enero de 2018.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informa que el 29, 30 y 31 de enero de 2018 realizará un operativo masivo con visitas a los contribuyentes del Régimen General (RG) en los nueve distritos del país. Este operativo no tendrá el propósito de sancionar, sino de verificar el domicilio fiscal y la actividad económica registrados en el Padrón Nacional de Contribuyentes (PNC).

El presidente del SIN, Mario Cazón, explicó que el objetivo de este operativo es que la Administración Tributaria tenga una mejor coordinación con los contribuyentes, porque todos los bolivianos que realizan una actividad económica deben aportar al crecimiento de la economía del país.

La Ley 2492 (Código Tributario Boliviano) establece que toda persona que tiene una actividad económica debe registrarse en el PNC, para lo cual debe proporcionar, mediante una Declaración Jurada, sus datos generales, domicilio fiscal y la actividad económica a la que se dedica.

También asume el compromiso de informar a la Administración Tributaria cuando cambie de domicilio fiscal o de actividad económica, obligación que no siempre se cumple; por lo que el SIN contempla la realización del Operativo Masivo de “Fiabilidad del Padrón de Contribuyentes 2018”.

El operativo incluirá a los contribuyentes del Régimen General registrados en el PNC con estado “Activo” o “Inactivo” de las Gerencias Distritales: Chuquisaca, La Paz I, La Paz II, El Alto, Cochabamba, Quillacollo, Oruro, Potosí, Tarija, Yacuiba, Santa Cruz I, Santa Cruz II, Montero, Beni y Pando

Procedimiento

Cuando el servidor público se apersone a la dirección del contribuyente, verificará que los datos del domicilio fiscal y de actividad económica son los mismos que constan en el “Cartel de Exhibición” o “Certificado de Inscripción” y en la “Planilla de Control de Fiabilidad del Padrón”.

También deberá verificar que el contribuyente con estado “Inactivo” tenga su actividad económica efectivamente cerrada.

En el caso que el servidor público, una vez que esté en el lugar, no pueda ubicar el domicilio que deba verificar, podrá comunicarse con el contribuyente a efecto que este le indique o dé referencias exactas de su domicilio fiscal.