6 de cada 10 orureños se benefician de la comodidad y economía del gas domiciliario

GAS DOMICILIARIO - ORURO

UCOM-MH-06-02-2018.- Este martes, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sanchez, resaltó los avances significativos en conexiones de redes de gas en el departamento de Oruro. “El departamento de Oruro tiene muchos motivos para celebrar su efeméride, uno de ellos es el gran avance en la universalización del uso del gas. Actualmente 6 de cada 10 orureños tienen este servicio, gratuito, económico, seguro y cómodo”, manifestó.

El ministro señaló que 297.500 orureños gozan del gas domiciliario, lo que representa el 56% de la población de este departamento. Asimismo, nchez refirió que el 2018 se realizarán cerca de 4.000 nuevas conexiones.

La autoridad, asimismo, informó que las conexiones de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) desde la creación de la Entidad Ejecutora a Gas natural Vehicular (EEC-GNV), el 2010, hasta el 2017 abarcaron más de 9.000 motorizados, llegando a un total acumulado de conversiones de más de 19.000. “El aporte de la EEC-GNV es fundamental en la transformación de la matriz energética vehicular, tomando en cuenta los múltiples beneficios que conlleva este combustible: mayor rentabilidad de recorrido por un mismo costo. Un metro cúbico de gas natural equivale a 1,13 litros de gasolina; además de contribuir en la disminución de gases con efecto invernadero que dañan el medio ambiente debido a que la combustión del GNV es más completa y pura que la de combustibles líquidos”. Adicionalmente, señaló que el GNV cumple con las exigentes normas de seguridad, tanto para la instalación de kits de conversión, como para el reabastecimiento de combustible. Además que la conversión es un procedimiento sencillo en el que se incorpora a los vehículos sencillos kits. Como ventaja adicional, los vehículos conservan una condición dual y así operan indistintamente *con gasolina o GNV*.

Por otro lado, el ministro Luis nchez afirmó que los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) del cual se benefician los departamentos no productores de hidrocarburos aportaron al desarrollo del departamento con obras de infraestructura, salud, educación, bonos sociales y otros. “El sector hidrocarburos del país aportó al departamento de Oruro con cerca de $us100 millones durante el periodo 2006 – 2017. Estos recursos fueron entregados a las gobernaciones, municipios y a la universidad estatal de Oruro para que estas instancias sean quienes administren estos recursos y los inviertan en proyectos que vayan en beneficio de la población”.

Respecto a inversión, la autoridad informó que el gobierno se ha propuesto dar un fuerte impulso a la actividad hidrocarburífera del departamento de Oruro. “Para la presente gestión se ha programado más de $us21 millones en toda la cadena, enfatizando la instalación de redes de gas, que son prioritarias dentro de nuestra política social”, dijo nchez.