Diputados rinden homenaje por los 112 años de la fundación de Cobija

HOMENAJE

Prensa Diputados, 07/02/2018.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el Homenaje Camaral por los 112 años de la fundación de la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, que en su origen fue llamada Puerto Bahía.

“La Cámara de Diputados en uso de sus atribuciones constitucionales y de conformidad a sus artículos 133 y 134 de su reglamento general, resuelve rendir un justo homenaje a la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, denominada la ‘Perla del Acre’ en conmemoración de sus 112 años de su fundación y en reconocimiento a los heroicos combatientes de la batalla de Bahía”, reseña el documento aprobado.

Asimismo, el Homenaje destaca la figura de Bruno Racua, héroe nacional que defendió la soberanía de Cobija de la invasión brasilera.

En su parte considerativa, el Homenaje Camaral recuerda que Cobija fue fundada el 9 de febrero de 1906 por el teniente coronel del Ejército, Enrique Cornejo Fernández, con el nombre de Puerto Bahía.

Asimismo señala que en 1908, el ministro de Colonización y Agricultura, Manuel Vicente Ballivián, cambió el nombre de Puerto Bahía por el de Cobija, en honor al puerto boliviano ubicado en el Litoral, además que el primer nombre escogido para la ciudad causaba confusiones en los embarques y mercaderías llegadas desde Europa, ya que en Brasil existía una ciudad con el mismo nombre.

Cobija considerada como una de las regiones más bellas de Bolivia, también llamada Perla del Acre,  empezó a tomar un gran auge y a darse a conocer como una pequeña ciudad cosmopolitana finalizando el pasado siglo, debido a que se dio a conocer la existencia de una incalculable riqueza de goma y castaña.