SANTA CRUZ: EL MAGISTRADO OLVIS EGÜEZ OLIVA INAUGURO EL TALLER UNA VISIÓN DE LA JUSTICIA DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL

PRENSA TDJ-RRPP (01.03.18).- El magistrado por Santa Cruz del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Olvis Egüez Oliva inauguró el primer Taller denominado: “Una visión de la justicia desde una perspectiva social”, con el propósito de generar la construcción de propuestas y analizar directrices y políticas institucionales encaminadas a mejorar la calidad de la gestión judicial en el departamento de Santa Cruz.

El taller se desarrolló junto con las diferentes organizaciones sociales, quienes participaron en las mesas de trabajo, cuyos espacios fueron propicios para el debate.

El magistrado electo por el departamento de Santa Cruz, Olvis Egúez Oliva manifestó que es importante la apertura de estos espacios de diálogo.

"Desde un enfoque o perspectiva social y por supuesto se sugieren soluciones; en espacios participativos e inclusivos. Pero lo más importante, las instituciones como en este caso el Tribunal Supremo de Justicia, interactúan con ustedes, y ahí está la riqueza de este taller que ya no es exclusivo del Órgano judicial sino de todos los presente, es nuestro taller, "El taller del pueblo de Santa Cruz",  y por ende será nuestra responsabilidad que alcance el éxito esperado", dijo.

La autoridad judicial destacó masiva participación de la población porque en ella incide la facultad decisoria de las organizaciones en la forma que debe administrarse el Estado y la justicia no debe quedar exenta de esta facultad.

"La problemática de la justicia ahora debe ser encarada desde todos los sectores, una mirada plural, una visión desde la perspectiva social es imprescindible", manifestó.

El escenario como este resulta propicio en términos de construir una línea base, para elaborar o extractar un diagnóstico o estado de situación, para identificar problemas, y por supuesto, proponer soluciones.

"Clave será la participación activa de cada uno de ustedes, para así, desde la visión de la organización que representan, contribuyan en la construcción de propuestas, lineamientos y directrices que luego puedan ser consideradas por las autoridades competentes para ir de forma paulatina mejorando los servicios que brinda la justicia".

El acto protocolar contó con la presencia de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, Dr. Carlos Calderón, la magistrada del Tribunal Agroambiental, Dra. Elva Terceros y la presencia  del Director del Centro de formación AECID Santa Cruz, José Lorenzo García Baltazar.

Las organizaciones sociales que participaron. FEJUVE, Comité Cívico pro Santa Cruz, Transporte Público, Central Obrera Departamental, Asociación de víctimas judiciales, AMDECRUZ, FAM, Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Colegio de Abogados, CAINCO Santa Cruz, UAGRM, Federación Departamental de Campesinos, CIDOB, CSUTCB, Federación de Profesores Universitarios, Federación Universitaria Loca, CAO Santa Cruz, Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, Defensoría del Pueblo, Federación de Mujeres “Bartolina Sisa”, Mujeres en Acción,   Plataforma Ciudadana “Intégrate”.