Mujeres en su día demandan vivir en igualdad de condiciones y sin violencia de género

MUJERES 9

Prensa Diputados, 08/03/2018.- Luego de una multitudinaria marcha por el centro de la ciudad de La Paz, representantes de varias organizaciones de mujeres de todo el país, se concentraron en el auditorio del Banco Central de Bolivia para  componer un documento en el marco del denominado “Encuentro Nacional de Construcción de la Agenda Política de las Mujeres”,  en el cual demandan vivir bien, en igualdad de condiciones que los hombres y sin sufrir violencia de género.

“En Bolivia más de la mitad de la población somos mujeres, y este proceso de cambio fue el resultado de la lucha de miles de mujeres indígenas, originarias y campesinas, mineras, obreras, maestras, profesionales y jefas de familia, entre todas hemos coincidido construir un nuevo país plurinacional”, resalta parte del documento aprobado por unanimidad.

En ese marco, el documento subraya que las mujeres bolivianas dejaron de ser pasivas y se convirtieron en luchadoras que buscan el vivir bien, luchar contra el patriarcado y el imperialismo.

Asimismo, piden ser capacitadas en agricultura para generar ingresos propios y garantizar la soberanía alimentaria del país. Además, exigen el cumplimiento de la Ley 348 para acabar con la violencia de género.

En la ocasión, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, manifestó que las mujeres no quieren rosas, sino igualdad, condición no ofrecida por el Estado durante muchos años atrás.

“La derecha lo único que nos dio a las mujeres fueron migajas para calmar su conciencia en términos de derechos, (…) no éramos nada más que un adorno en la fotografía del Congreso, una mujer suplente que apenas lograba llegar ahí, nunca hubo el compromiso para hacer que las mujeres de verdad participemos en política, para que las mujeres podamos tomar decisiones, nunca hicieron nada y no lo van a hacer”, enfatizó.

En ese marco, Montaño sostuvo que la derecha es colonial y patriarcal, y que sólo se disfraza hablando de derechos de mujeres, pero que en realidad sólo ven a las mujeres como fuerza de trabajo que debe estar sumida ante el poderoso.

“Nunca nos van a ver como sujetos de derecho, porque eso es la derecha en nuestro país y en el mundo entero,  por eso somos parte del proceso de cambio, por eso nunca vamos a dejar de creer que es con el proceso de cambio que las mujeres garantizamos nuestros derechos”, insistió.

Confirmó que el primer semestre del año se realizará la Cuarta Cumbre de Mujeres, que reforzará la unidad de todas las organizaciones de mujeres del país.

Por su parte, Leonilda Zurita, presidenta de la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales de Bolivia, recordó las marchas que realizaron las mujeres en busca de que se respeten los derechos de las féminas y afirmó que todavía existen desafíos para ellas.

“Tenemos desafíos para cumplir nuestra Constitución Política, 50 varones y 50 mujeres, en algunos lugares cumplimos pero en otros no”, añadió a tiempo de pedir a las mujeres solidaridad de género.